Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 26 JULIO, 2018 Artistas educadores son capacitados en programa orientado al mejoramiento de la calidad en la educación

Con la participación de artistas educadores de la comuna de Antofagasta tuvo lugar una nueva jornada de proceso del Programa ACCIONA. La iniciativa, impulsada en la región por la Seremia de las Culturas, el Arte y el Patrimonio en conjunto con Balmaceda Arte Joven, busca el mejoramiento de la calidad en la educación, a través de la creatividad, el desarrollo de capacidades socio afectivas, y la formación cultural y artística en niñas, niños y jóvenes.

La jornada contó con la presencia del Jefe del Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del Ministerio, Pablo Rojas, y la Seremi, Gloria Valdés, quienes invitaron a los presentes a centrar sus esfuerzos en el proceso y no sólo en el producto final de cada taller, esto porque en el “hacer” se puede potenciar un enfoque de aprendizaje multidimensional.

Aquí estamos cimentado un proyecto educativo orientado a desarrollar íntegramente a nuestros niñas, niños y jóvenes, por eso es fundamental que los artistas que generosamente se han sumado al Programa puedan incorporar esta mirada que no sólo potencia el área artística y cultural de los establecimientos educacionales, también nos ofrece una oportunidad de innovación” afirmó Gloría Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Por su parte, Alejandro Garcia, Encargado de Educación de la Secretaria Ministerial puntualizó en las claves de esta jornada de trabajo, desarrollada junto a profesionales de Balmaceda Arte Joven. “La apuesta del Programa ACCIONA, es como desde el Ministerio podemos aportar al sistema escolar, y como el arte puede hacer frente a las necesidades que presentan las escuelas de Antofagasta” indicó.

Asimismo, quienes participaron del encuentro destacaron la importancia de despertar los sentidos en los jóvenes. “Aquí nos invitan a ver el arte como una herramienta que va más allá de aprender cierta técnicas, sino como instrumento de sensibilización y sociabilización para que nuestros chicos despierten sus sentidos y aptitudes” comentó Josefina O’ryan, Artista educadora Liceo Marta Narea Díaz.

En tanto Hugo Miranda, monitor de Hip-Hop del Liceo Técnico de Antofagasta, rescató la posibilidad de compartir experiencias entre profesionales que impulsan el arte y la cultura en el sistema escolar. “Es súper importante conocernos entre nosotros, porque así sabemos que están haciendo en otras escuelas. También me quedo con un concepto, en donde lo más importante es el proceso y no producto final de nuestros talleres, al menos para mí fue lo más valioso de la jornada” concluyó.