Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2025 Artistas educadores de Acciona fortalecieron capacidades para su trabajo en el aula

Instancia dedicada al Método Karpay estuvo dirigida por la actriz Paula Zúñiga y entregó a los profesionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos herramientas prácticas que invitaron a reconocer la importancia del cuerpo, la respiración y las emociones en el proceso educativo.

En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Los Lagos, se realizó la II Jornada de Formación del Programa Acciona 2025. La instancia estuvo dedicada al Método Karpay, facilitada por la destacada actriz y docente Paula Zúñiga, y reunió a artistas educadores y docentes del programa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para profundizar en una propuesta que sitúa al cuerpo, la respiración y las emociones en el centro del proceso educativo.

La jornada realizada en el auditorio Francisco Valdés del Campus Chuyaca de la casa de estudios en Osorno, comenzó con un trabajo corporal basado en disciplinas orientales como Liang Gong, Qi Gong, Yoga y Tai Chi, junto con la aplicación práctica de las seis emociones básicas de la metodología Alba Emoting. Durante la tarde, los participantes continuaron explorando ejercicios de activación corporal y prácticas de respiración que invitan a re-conectar el cuerpo con la experiencia emocional.

“Finalmente lo que buscamos es activar en el y la artista docente la capacidad para tomar la energía. Levantarnos, salir de este espacio de un poco de inactividad en que nos hemos encontrado en los últimos años y focalizar la energía que traen estos niños y estas niñas en su expresión”, señaló la actriz.

“La manera que tenemos de aportar en esta situación es que ellos puedan focalizar esa energía en un espacio de expresión, pero no solamente ayudándolos desde su lugar de artista, sino que también desde su cuerpo y su manifestación como profesor o profesora dentro un espacio de un establecimiento educacional. Somos una emanación de nuestra energía permanente y el contacto visual que podamos tener con cualquier niño cualquier niño y niña, en estas condiciones, es volver a conectarlos con la confianza, es volver a conectarlos con el amor y entender que somos esa proyección de energía y podemos ir levantando energías que hemos soltado a muy temprana edad”, añadió.

Paula Zúñiga es una destacada actriz chilena con más de 30 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, y una sólida labor docente. Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral por la Universidad de Chile, es también certificada en la metodología Alba Emoting, y ha dedicado gran parte de su trabajo a la educación emocional, impartiendo talleres y clases en instituciones culturales, universidades y programas como Acciona, donde promueve la integración del cuerpo, la respiración y las emociones en la enseñanza artística.

El Método Karpay, desarrollado por Zúñiga y validado por profesionales de la salud como el psiquiatra Eduardo Letelier y el kinesiólogo Marcelo Cano, propone que no puede existir una verdadera educación emocional sin integrar el trabajo del cuerpo y la respiración. Este enfoque se sustenta en investigaciones neurocientíficas recientes que evidencian cómo la respiración nasal activa zonas del cerebro vinculadas al aprendizaje y la memoria, subrayando la importancia de reeducar la manera en que respiramos desde la primera infancia.

“Empezamos en la mañana moviendo las articulaciones y ella nos iba estimulando el movimiento, las partes del cuerpo y conectando todo eso con las emociones. Después hicimos muchos ejemplos prácticos sobre las emociones básicas, sobre la rabia, el miedo. También ejercicios de respiración, y profundizamos en las emociones de la ternura, el erotismo y la alegría. Para mí en conclusión todo esto fue muy importante tener presente cómo reconocer y vivir las emociones, y en especial que siempre predomine el amor”, detalló Alejandra Caro, artista educadora de Valdivia.

«Lo que más me gustó de este taller fue cómo se traslada la emocionalidad. Generalmente uno habla de esto y lo traspasa a nivel corporal. Aquí vimos cómo se identifican estas emociones a través del cuerpo, cómo se expresan y cómo se identifica cada emoción con un gesto, una mirada una respiración. Eso es lo que me llevo como herramienta para trabajar con los niños y las niñas”, indicó Rodrigo Durán, artista educador de Osorno.

La jornada concluyó con un compromiso colectivo: que cada participante integre en sus clases ejercicios breves de cuerpo y respiración, capaces de generar una mejor disposición emocional para el aprendizaje. Además, el equipo de relatores acompañará este proceso con tutorías online que reforzarán lo aprendido y resolverán dudas en la práctica.

Con esta actividad, el Programa Acciona refuerza su misión de promover una educación artística transformadora, que reconoce al cuerpo como un aliado esencial para el bienestar, la creatividad y el fortalecimiento de los vínculos pedagógicos.