Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 13 JULIO, 2023 Arte y educación: Comienza nueva versión del Programa Acciona Biobío

  • Este 2023 el programa contará con 74 proyectos artísticos en el aula, impartidos por 37 artistas educadores en 23 establecimientos educacionales, pertenecientes a las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

Con gran celeridad avanza la ejecución presencial del Programa Acciona Biobío. La iniciativa que comenzó a funcionar hace algunas semanas en la zona, y será implementada en las comunas de Concepción, Tomé, Hualqui, Chiguayante, Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Nacimiento, Lota, Coronel, Talcahuano y Tirúa.

Con la participación de 37 artistas educadores, durante este año, Acciona articulará 74 proyectos artísticos en las aulas, en 23 establecimientos educacionales pertenecientes a las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena confesó que “es reconfortante evidenciar la presencia del Programa Acciona en las tres provincias de la región del Biobío. Descentralizar la cultura es uno de los desafíos de esta administración. Trabajamos con la convicción que la educación artística es un elemento transformador, es lo que hemos observado durante los años de ejecución del programa, iniciativa que apunta a enriquecer los procesos educativos a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, así como el desarrollo de capacidades socio-afectivas y reflexión crítica en los y las estudiantes”.

Dentro de los establecimientos educacionales que participarán este año están: Escuela Balmaceda, Liceo Pedro Espina Ritchie, Pencopolitano, Escuela República del Perú, Balmaceda,  Óscar Castro, Enrique Soro, Manquimávida, Isidora Aguirre Tupper, Toqui Lautaro, Centenario, República de Panamá, Escuela Caleta del Medio, Playas Negras, Remodelación Simons, Libertad, Alto Quilantahue, los Maquis, Cerro Negro, Agua del Molino, Ponotro Henchi Amulei, Nueva República de Hualqui, Escuela México Agua de la Gloria y Escuela Esther Hunneus.

La coordinadora del Programa Acciona Biobío, Paola Caro señaló que “la jornada de activación de este año, fue muy relevante, ya que contamos con la presencia de directores/as, docentes, jefes de unidad técnica pedagógica de los diferentes establecimientos educacionales, compartiendo junto a artistas educadores y educadoras, para interiorizarse de las realidades de las escuelas, la equidad en la educación, la importancia de la emoción en el aula y como el arte y la cultura son promotores de la creatividad y reflexión crítica respecto a los contextos escolares y locales.”

La profesional de la Corporación Cultural Artistas del Acero destacó que uno de los propósitos de este programa es representar un apoyo concreto para las escuelas, en el sentido de generar participación activa de parte de los estudiantes, fomentar la cultura y las artes en la educación formal, e invitar a valorar los patrimonios presentes en cada territorio.

El Programa Acciona pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y en la Región del Biobío y es ejecutado por la Corporación Cultura Artistas del Acero.