Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Masivo We Tripantu en la Ruka Lawen de Peñablanca

Tres emotivas ceremonias marcaron un nuevo inicio para el pueblo mapuche, instancia que reunió a un numeroso marco de asistentes.

La agrupación Witrapurán celebró con toda la fuerza mapuche  este domingo 22 de junio un nuevo ciclo, denominado WeTripantu o más conocido como el año nuevo mapuche, que representa el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Esta fecha marca la renovación de los ciclos naturales en este hemisferio, cabe mencionar que  no es propiedad de una u otra cultura, sino que  pertenece a todos aquellos seres que nacen  y cohabitan en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.

En la ocasión, participaron diversas autoridades regionales que apoyan a la agrupación Witrapurán, que ha realizado un importante trabajo en el lugar, conocido como la Ruka Lawen, sector que por años fue  una especie de microbasural, hoy convertido en un espacio sagrado en donde se práctica la medicina ancestral, se enseña la cultura mapuche, y está abierta a toda la comunidad interesada.

Nélida Pozo Kudo, directora Regional de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participó en el We Tripantu  y mencionó que “Primera vez que estoy en una ceremonia mapuche, he estado en otras del pueblo aymará en el norte.  Ha sido realmente maravilloso ya que nos conecta con nuestros ancestros y con la naturaleza. El compromiso de este gobierno con los pueblo originarios está presente, por eso estamos aquí, reconociendo y valorando nuestra multiculturalidad. En relación a las medidas de cultura de los primeros 100 días, nosotros ya publicamos en el diario oficial, el día 16 de junio, la convocatoria a las agrupaciones indígenas para iniciar el proceso de la  consulta indígena para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y el Patrimonio, de acuerdo al convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Abel Gallardo, expresó que “esta actividad apunta a la integración que es tan importante para nuestro país, entender las diferencias y que somos capaces de respetarnos como sociedad y este tipo de ceremonias de mapuches y no mapuches justamente es una muestra de integración y respeto”, dijo.

Uno de los puntos más emocionantes de la ceremonia fue la firma de un convenio entre el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y la agrupación Witrapurán, y que consta de la entrega a la comunidad en comodato por 10 años los actuales terrenos que utilizan para desarrollo de las diversas actividades que lleva a cabo la comunidad mapuche.

Orietta Curihuentro, Encargada de Asuntos Indígenas de Villa Alemana, mencionó que “estamos felices, hemos firmado un comodato  que representa  un hito para nosotros, estamos realmente agradecidos por las autoridades de salud que han confiado en nuestra comunidad. Me sorprendió mucho el número de asistentes, que ha venido a compartir y a cocernos la gente quiera estás aquí, porque hay un energía potente y positiva”

Finalmente, Marcela Millanao, Presidenta de la Asociación Witrapurán expresó que , “es un momento de gran alegría, de sentirnos premiadas porque se ha trabajado mucho en este lugar y esto nos abre nuevas puertas para seguir trabajando, y si hemos hermoseado este lugar, ahora va a estar mucho más fuerte. Me sorprende el gran número de asistentes, con mucha alegría los recibimos porque sabemos que cada persona que está acá, entiende las necesidades de nuestro pueblo”.