Biobío / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2014 Comuna de Ñiquén recibe Programa Portadores de Tradición

El programa Portadores de Tradición hace un aporte crítico en la preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial de la región y tiene como fin sensibilizar a los estudiantes en torno al patrimonio cultural inmaterial y las tradiciones presentes en los poblados.

Educar sobre las tradiciones y costumbres arraigadas en territorio nacional es el propósito de programa “Portadores de Tradición”, iniciativa que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes,  implementándose este año en la comuna de Ñiquén.

En la región del Biobío, el programa realiza un taller en el Liceo San Gregorio de la comuna de Ñiquén, lugar donde la cantora popular, Marisole Valenzuela, imparte el taller de Tradiciones Campesinas a 40 estudiantes de séptimo básico.

Este establecimiento educacional, además, forma parte del Programa Acciona, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en diversas dimensiones, como el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas.

“Este año, Marisole, reconocida cantora del secano costero, mediante actividades que se generan con los estudiantes, trabaja el rescate y promoción de las tradiciones campesinas. Destacar, que este programa se vincula con el área de patrimonio, en el cual el patrimonio inmaterial cobra relevancia y valor en el sistema educacional formal”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

De esta forma, según manifestó la Directora, mediante el trabajo con cultores en las salas de clases, junto a docentes, se logra transmitir prácticas y conocimientos folclóricos a los estudiantes de enseñanza básica y media.

El programa tiene como fin sensibilizar a los estudiantes en torno al patrimonio cultural inmaterial y las tradiciones presentes en los poblados. Por ello, se desarrollan planes independientes de formación y apropiación de las costumbres, dependiendo de las escuelas donde se imparten las clases. En su mayoría están ubicadas en zonas cercanas al lugar donde se cultiva la costumbre.

Sobre Marisole Valenzuela

Nacida en Toquihua (San Carlos), Marisole Valenzuela es una difusora y defensora de las raíces folcóricas. Desde diversas plataformas de difusión ha realizado un importante aporte a la cultura nacional, con enfoque a las nuevas generaciones.