Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017

La Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 se inscribe en un proceso de ampliación de la comprensión de las formas de participar en cultura por parte de la institucionalidad cultural. Con esta versión ya no sólo se enfatiza en la medición de la asistencia a espectáculos o actividades artístico-culturales, sino que también a una comprensión amplia de la cultura y las formas en que las personas la experimentan.

Para acercarse al fenómeno de la participación cultural de manera que abarcara la mayor cantidad de expresiones posibles, se optó por emplear una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) que comprende la conocida Encuesta Nacional con novedades, y estudios de caso de carácter cualitativo de participación cultural, que incluye 23 agrupaciones u organizaciones artístico culturales.

Este enfoque complementario, o mixto si se quiere, obedece a la necesidad de superar los énfasis en la asistencia a espectáculos o actividades artístico-culturales, históricamente ligada al paradigma del consumo cultural.

El objetivo principal de la encuesta es caracterizar prácticas de participación cultural de la población nacional mayor de 15 años de edad. Los datos que arroje esta iniciativa, son representativos a nivel regional y nacional para zonas urbanas.

Volver arriba