Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2021 Catálogo de obras: AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020

AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente (anteriormente conocido como Encuentro de las Culturas Indígenas hasta 2020) es una muestra de artes visuales indígenas que desde el año 2016 viene organizando la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El catálogo de obras que aquí presentamos, corresponde a las 15 obras seleccionadas por el jurado en la versión 2020 del AX; los tres primeros lugares, tres menciones de honor otorgadas por el jurado y 9 menciones honrosas, entre las cuales hay representantes de los pueblos Mapuche, Tribal Afrodescendiente, Aymara, Diaguita y Rapa Nui. En el caso de las tres obras ganadoras, además de la reseña de la obra y su registro fotográfico, se incorpora en cada una de estas una pequeña entrevista a las ganadoras, todas ellas mujeres artistas (coautoría en el caso del segundo lugar), referida al proceso de obra de cada una, así como sus reflexiones y expectativas acerca del proceso contextual en relación al arte y la cultura.

Las artes visuales indígenas y afrodescendientes contemporáneas, en el amplio registro de obra en la que hoy se manifiestan, son la conjugación de distintos soportes de expresión, técnicas y lenguajes de expresión. Todas estas, sin embargo, apelan a una matriz referencial que hace alusión al origen étnico común manifestado en distintos elementos formales y de contenido que aluden a la pertenencia a aquella matriz cultural que se ancla en los territorios reales o simbólicos de cada pueblo. Creemos que el contenido de cada una de las 15 obras incorporadas en este catálogo da cuenta fiel de esto, además de ser estas un reflejo fiel de los procesos de revitalización cultural indígena y afrodescendiente desplegadas hoy en distintos lugares del país, los cuales hablan de la vitalidad y vigencia de estos pueblos.