Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2015 Talleres del Plan Nacional de la Lectura apoyarán concientización en uso y cuidado del agua

Iniciativas de fomento lector son coordinadas por el Consejo de la Cultura de Los Ríos, e involucrará a niños y niñas de segundo ciclo básico de Antiñir Ormero y Purulón.

Iniciativas de fomento lector son coordinadas por el Consejo de la Cultura de Los Ríos, e involucrará a niños y niñas de segundo ciclo básico de Antiñir Ormero y Purulón.

Con dos talleres de fomento lector enmarcados en el Plan Nacional de la Lectura y orientados a la concientización en el cuidado del agua y el medio ambiente, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes apoyará el proyecto de Comités de Agua Potable Rural, que lleva a cabo el Comité de Fomento Productivo de la Gobernación Provincial de Valdivia.

Los sábados 5 y 12 de septiembre, el CRCA llevará hasta la localidad de Antiñir Ormero (Paillaco) un taller dirigido a niños de segundo ciclo de enseñanza básica. La iniciativa se propone metaforizar el cuidado de la biodiversidad y de recursos como el agua, y contraponerlos con su destrucción o escasez, para favorecer no sólo la reflexión, sino también incentivar el diálogo y el pensamiento crítico, mediante propuestas o soluciones obtenidas desde su relación con el libro-álbum.

La última semana de septiembre será el turno de Purulón (Lanco), en donde el poeta y cantautor Javier Milanca ofrecerá el taller “Mari Mari Weney Libro (Hola amigo libro)”, con el que se pretende transmitir el conocimiento de la cultura mapuche a través de la revisión de textos de escritores mapuches, documentales y música, y en los que también se abordará la importancia de la naturaleza en la vida de este pueblo, la conciencia ecológica y la valoración del agua.

Talleres en Mehuín, Neltume y Coñaripe

Antecediendo a los talleres que iniciarán en septiembre, desde el Consejo de la Cultura ya se completó la iniciativa de fomento lector “Libro Álbum: destellos y reflejos”, un taller para el fomento de la lectura, la palabra, el arte y el pensamiento, realizado en Villa Nahuel, Mehuín, a cargo de Carolina Ceas.

A las 12 horas de hoy viernes finalizará en la Casa Cultural Museo y Memoria de Neltume el taller denominado “Compartiendo lectura, compartiendo cultura”, orientado a la formación de mediadores de lectura, a cargo de Eliana Valenzuela. La iniciativa surgió a partir de un proyecto financiado por el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura, que les permitió adquirir material bibliográfico. En este contexto, nació la idea de formar mediadores de lecturas en la comunidad para facilitar, acercar y promover la lectura en niños y jóvenes, generando oportunidades de encuentro entre la comunidad y la biblioteca comunitaria.

La última de las instancias se está ejecutando en el Consultorio Ruka Lawentufe de Coñaripe con “Lecturas que acunan”, innovadora actividad de mediación a la lectura desde el vientre materno, a cargo de Karen Coronado. Los módulos, que involucran a madres embazadas de la localidad, finalizarán en septiembre y tienen como objetivo capacitar a las madres con herramientas y metodologías que les permitan transmitir el gusto por la lectura a sus hijos, como una práctica placentera y que refuerza los vínculos afectivos.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. Más información en www.plandelectura.cl