Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 Durante dos días se realizó Seminario de Fomento Lector en Aysén

Los asistentes recibieron información sobre el Plan Nacional de la Lectura, conceptos de Sala de Lectura, taller de selección bibliográfica y uso de libro álbum.

Seminario de Fomento Lector

Seminario de Fomento Lector

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén, realizó durante dos días el Seminario de Fomento Lector – Implementación de Salas de Lectura, actividad que reunió a encargados de bibliotecas de establecimientos educacionales, profesores, encargados de bibliotecas públicas y mediadores de lectura.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, señaló que “en toda democracia, la cultura es un valor fundamental para la vida y el desarrollo de los ciudadanos. Por ello, dentro de las cinco áreas prioritarias del Programa de Gobierno para el área de Cultura, se encuentran dos acciones relacionadas al libro y la lectura, contexto en que se desarrolla este seminario”, indicó la directora.

Señaló que el gobierno a través del Consejo busca perfeccionar el actual Plan Nacional de la Lectura para estudiantes de educación general, con el objeto de generar metas de comprensión de lectura según valores actuales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y crear un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia.

En los dos días de trabajo los asistentes participaron de los siguientes módulos:

  • Taller «Cómo implementar una sala de lectura en tu espacio», dictado por el equipo del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de Cultura.
  • Taller para la formación de clubes de lectura «Leer y compartir», a cargo de Sebastián Santander, bibliotecario documentalista y gestor cultural. Especialista en formación de  clubes de lectura.
  • Taller de selección bibliográfica para el fomento lector, exposición a cargo de Claudia Gilardoni, bibliotecóloga, con catorce años de experiencia como directora de bibliotecas universitarias.
  • Taller de uso de libro álbum “Ver para leer”, a cargo de  Magdalena Aguayo, licenciada en letras con mención en literatura y lingüística hispánicas, Universidad Católica.