Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Diálogos en movimiento inicia itinerancia regional en Escuela La Greda de Puchuncaví

  • En la actividad participaron cerca de 30 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna. El programa se extenderá hasta julio y contempla actividades en colegios de Villa Alemana, Cartagena, San Felipe y Quillota.

Con niñas y niños de nueve escuelas de la comuna de Puchuncaví, se realizó el lanzamiento de la itinerancia regional del programa “Diálogos en movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, junto a Andrea Maturana, autora  del cuento infantil “La vida sin Santi”.

La actividad se desarrolló en la Escuela La Greda, hasta donde llegaron cerca de 30 estudiantes de las escuelas La Chocota, Quebrada, Los Maquis, Pucalán, El Rincón, Sargento Aldea, La Laguna y Colegio General Velásquez.

Durante la jornada, niños y niñas pudieron dialogar con la escritora y conocer el proceso de escritura, además de la creación de historias y personajes.

En este sentido, Andrea Maturana, destacó la realización del programa “Diálogos en movimiento”, ya que “esta es la manera bella de acercar a los autores a los niños, porque muchas veces para los niños son una fantasía o viven en otro mundo, o están muertos. Como realmente no tienen la oportunidad de hacer contacto directo con el oficio de escribir, entonces, me parece una buena manera de generar un diálogo horizontal y de motivar la lectura”.

La alumna Pascal García, de 6° año básico de Escuela La Greda, indicó que “estuvo muy bonito e interesante, voy a seguir leyendo”. Mientras que María Pilar Valencia, del mismo curso, señaló que “me pareció una buena actividad y me gustó el personaje de Santi”.

En tanto, la directora del establecimiento, Fanny Contreras, destacó la actividad, manifestando que “es una excelente iniciativa para fortalecer lo que se está trabajando día a día con los niños, motivarlos a leer, que les abra un mundo distinto al que viven diariamente. Así que esta actividad viene a respaldar todo lo que uno hace en la escuela para que mejora la lectura en nuestro país”.

Itinerancia regional

Diálogos en movimiento continuará el 17 de mayo, en la Escuela Manuel Rodríguez de San Felipe, con Robinson Garrido escritor del cuento “El vuelo del cóndor”. Posteriormente, el 19 de mayo, Álvaro Bisama sostendrá diálogos en torno a su obra “Ruidos” en el Liceo Charles Darwin de Villa Alemana.

El 18 de junio estará la escritora Alejandra Costa Magna, autora de “Imposible salir de la tierra”, con estudiantes del Liceo Corina Urbina de San Felipe. Mientras que el 22 de junio en el Liceo José Borgoño de Petorca, se encontrará el autor del poema Tetris, Andrés Urzúa. El 29 del mismo mes habrá Diálogos en movimiento en la Escuela Roberto Matta de Quillota, con Verónica Gálvez, quien escribió la novela infantil Martina Staekwondista.

El programa se extenderá hasta julio, mes en que Teresa Calderón, autora de “Vida de perras”, se encontrará con alumnos del Liceo Vicente Huidobro de Cartagena (5 de julio); mientras que Pía Barros, escritora de “Los que sobran” estará el 11 de julio en el Centro Penitenciario de San Felipe.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de su programa Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl