Institucional / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 02 ENERO, 2018 Buscan crear cultura inclusiva sobre la migración en escolares de Tarapacá

  • Se trata de la creación y montaje de obras de Cuenta Cuentos que involucran a una organización cultural comunitaria y a una compañía de teatro local.

Mediante Cuenta Cuento se busca que escolares de siete establecimientos educacionales de Tarapacá tomen conciencia del tema migratorio, así quedó establecido mediante la firma de un convenio entre el Centro Social y Cultural Caminos  (CSCC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Tarapacá, (CNCA) a través del  Programa Acceso Regional.

El convenio denominado “Creación de cuenta cuento en pro de una cultura inclusiva en establecimientos escolares” contempla la ejecución y montaje de las obras a cargo de la Compañía de Teatro La Tranca, en establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

El CSC Caminos, está inserto en la Población Caupolicán de Iquique, donde a diario se ve el tema de la migración, como lo explicó su presidenta Paulina Burgos, “en los 15 años de nuestra trayectoria nos hemos encontrado con bastantes ejemplos de niños o niñas que son migrantes, de cierta manera es una forma de poder integrar y de dar a conocer a los niños que hay diversidad  en la comunidad, así poder respetarse”.

Alfredo Pizarro de la Compañía de Teatro La Tranca expresó la labor que realizarán en este convenio, “no lo haremos de manera tan directa sino que mediante metáforas como la migración de las aves, buscamos que el cuento en sí lleve a la enseñanza o la reflexión”.

Convenio

Para la directora del CNCA, Región Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, además de la creación de una cultura inclusiva a los escolares sobre el tema migrante, el convenio aporta un elemento importante de participación ciudadana, “aquí vemos como una Organización Cultural Comunitaria como lo es CSC Caminos y la Compañía de Teatro La Tranca realizan una alianza virtuosa entre lo social y lo cultural, cada cual aportando su sello a un tema de gran trascendencia como lo es el tema migrante en nuestra región”.

Debido a la realización por parte de La Tranca del festival “Camanchaca Teatro”, en la Población Caupolicán se generó el vínculo con el CSC Caminos, explicó Pizarro “para nosotros es muy bueno que estos convenios se generen desde  el vínculo de los artistas con las comunidades de base, donde están las familias iquiqueñas. En especial en la Caupolicán donde estamos realizando una obra sobre sus orígenes  y las diferentes prácticas culturales (bailes religiosos, actividades deportivas y su sello en la celebración de la navidad). La Caupolicán es un  punto de tradición iquiqueña y pampina donde es importante que los niños que vivan en su territorio sean conscientes de ello y de su identidad, que también está relacionada con la migración”.

Este es el segundo convenio entre el CSC Caminos y el CNCA, el primero es sobre el rescate del patrimonio e historia de la Población Caupolicán. Para Burgos esta vinculación es muy importante, “Si bien nuestra fortaleza es hacer colonias de verano el hecho de juntarnos con otras organizaciones o personas, nos fortalece porque podemos dar la oportunidad de poder hacer crecer a los jóvenes de nuestra organización y que den un paso más allá de lo que ya son”, además agregó que este tipo de convenios es una oportunidad que los pobladores deben usar, “hay que aprovechar las oportunidades que se entregan y darnos la oportunidad de dar un espacio para poder crecer y de generar nuevos espacios para hacer crecer a la comunidad”.

Finalmente llamó a otro tipo de organizaciones a abrirse a la comunidad, “hay que exponer al resto de la gente que existe un grupo  que hacen cosas en beneficio de la comunidad”.