Música / Nacional PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura y su Orquesta de Cámara celebran a Beethoven con 3 días y 12 horas de música

  • Para conmemorar los 190 años del fallecimiento del compositor, el elenco estable del CNCA organizó para noviembre el Festival Beethoven, que invita a solistas, agrupaciones musicales, dúos, tríos, cuartetos, conjuntos de cámara y ensambles sinfónicos, a inscribirse para ser parte de esta iniciativa. Los resultados serán anunciados en octubre.

El año pasado, la actual directora de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), Alejandra Urrutia, organizó en Santa Fe (Argentina) -donde dirigía la Orquesta Sinfónica Provincial- un evento bautizado como “24 horas Mozart”, para celebrar los 260 años del natalicio del eximio compositor austríaco.

Para este año, la maestra al mando del elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) quiso replicar dicha iniciativa en Santiago, pero con otra insigne figura de la música docta: Ludwig Van Beethoven.

“El Festival Beethoven es un homenaje al legado del músico alemán, cuyo arte se expresó en numerosos géneros: sinfonías, oberturas, conciertos, sonatas para piano, violín y otros instrumentos, ópera y música vocal, tanto en lieder, arias, coros y cánones; y cuartetos de cuerda”, declara la maestra Urrutia, quien hace un llamado a solistas, agrupaciones musicales, dúos, tríos, cuartetos, conjuntos de cámara y ensambles sinfónicos, a inscribirse para ser parte de esta iniciativa.

El evento comenzará el miércoles 15 de noviembre con un concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en Las Condes, con un repertorio que incluye el “Septeto, Op.20” y la “Sinfonía n°1”, que se repetirá el jueves 16 de noviembre a las 19.45 horas, en Teatro Municipal de Ñuñoa; para luego dar inicio a las presentaciones de los temas inscritos que sean seleccionados, las que continuarán hasta la medianoche y seguirán el viernes 17 de noviembre, entre las 08:00 y 21.00 horas. El cierre estará a cargo de la OCCh con un concierto con nuevo repertorio, que considera la “Obertura Coriolano”, “12 contradanzas” y “Fantasía Coral”.

La convocatoria se cierra el 02 de octubre. Los resultados con las agrupaciones y artistas seleccionados a participar del Festival Beethoven serán publicados el 16 de octubre, junto con el line-up del evento.

Requisitos:

  • Enviar a festivalbeethoven@cultura.gob.cl nombre y CV resumido del músico. En el caso de agrupaciones musicales, incluir datos de cada uno de los integrantes.
  • Incluir nombre de la obra a interpretar, que incluya movimientos y duración de la obra.
  • Un video (o mp3) con un extracto de la obra inscrita.
  • Las obras inscritas pueden considerar versiones libres de la original, siempre en formato “acústico”.