Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 26 JULIO, 2018 Seremi de las Culturas activó campaña “Lee al toque” en Magallanes

En Zona Austral de Punta Arenas se instaló módulo interactivo para descargar libros digitales gratuitos desde dispositivos móviles.

Fomentar el hábito lector en niños, niñas y adolescentes, a través de las nuevas tecnologías, es el principal objetivo de la campaña “Lee al toque” y que este jueves puso en marcha la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, en módulo central de Zona Austral de Punta Arenas.

La iniciativa, inserta en el Plan Nacional de la Lectura, es una invitación a descargar libros de la Biblioteca Pública Digital, recurriendo a la utilización de los códigos QR, dispuestos en un espacio interactivo instalado en el centro comercial de la capital regional. Esta propuesta permitirá a las personas acceder de manera libre y gratuita a más de 35 mil ejemplares.

Niñas, niñas y jóvenes, en compañía de la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache interactuaron durante la actividad, con la tecnología para descargar y leer al toque desde sus teléfonos celulares y tablets. También participaron los seremis de Economía, Natalia Easton; Hacienda, Lil Garcés; Bienes Nacionales, Francisca Rojas; Educación, Nelson Cárcamo; Trabajo, Victoria Cortés; Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse; el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Jacques Roux; la Directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi; el Jefe de Marketing y Comunicaciones de ZonAustral, Óscar Sanhueza y representantes de Injuv y Cormupa.

“Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver, entender y vivir la vida, y la lectura no ha sido la excepción. Para adaptarse a estos cambios nació la Biblioteca Pública Digital con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, rompiendo barreras geográficas y generacionales. Y en este sentido, el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, tienen un marcado interés en potenciar este tipo de iniciativas que acercan la comunidad a los bienes y servicios culturales”, argumentó la autoridad respecto de la campaña dirigida al fomento lector infanto juvenil y que se enmarca en las vacaciones de invierno (julio) y en el mes de niño (agosto).

Para establecer conexión con la biblioteca digital en el módulo de Zona Franca y leer un libro de manera virtual en móviles y tablets, se debe descargar la aplicación de BPDigital (IOS y Android), registrarse y luego escanear el código QR del libro seleccionado. También es posible acceder a los títulos mediante un PC en la web de www.bpdigital.cl. A nivel nacional se ha dispuesto de 22 de este tipo de instalaciones interactivas.

En solo 4 años, la Biblioteca Pública Digital se ha transformado en un referente latinoamericano en su tipo. Con 13 mil títulos y más de 35 mil ejemplares gratis, es la tercera biblioteca con más préstamos, después de la Biblioteca de Santiago y el Programa Bibliometro. Dispone de una completa colección de libros con las últimas novedades editoriales nacionales y extranjeras. Entre los títulos figuran “Harry Potter”, “Drácula”, una amplia gama de cuentos clásicos, historietas y también casi mil audiolibros, entre ellos “Papelucho”.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres). www.plandelectura.gob.cl