Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2018 Estudiantes de Seno Obstrucción y Dorotea revivieron la odisea de piloto Pardo

Programa Diálogos en Movimiento, impulsado por el Ministerio de las Culturas y que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, completó dos nuevos capítulos en la región de Magallanes.

La literatura fue una vez más protagonista de fantásticas historias. Niñas y niños de las localidades de Seno Obstrucción y Villa Dorotea, en la provincia de Última Esperanza, vivieron una experiencia inusual en torno a la lectura.

Bajo el formato Diálogos en Movimiento, versión extrema e impulsada por la Seremía de las Culturas las Artes y el Patrimonio, los estudiantes conversaron y compartieron con la escritora Rosamaría Solar, autora del libro “La Odisea Antártica”.

“Estamos descentralizando y permitiendo a la comunidad, en particular a las niñas y niños, el acceso a los bienes artísticos y culturales. De esta manera cumplimos con lo que nos ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera. Los niños primero y la cobertura territorial de las acciones y gestión de nuestra institución”, recalcó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien participó e interactuó  con los estudiantes y docentes en ambas actividades.

Los cuatro alumnos con los que cuenta el establecimiento educacional de Seno Obstrucción y seis, de los nueve matriculados en la fronteriza escuela de Dorotea, revivieron detalles de la hazaña que el piloto chileno Luis Pardo realizó el año 1916, cuando rescató desde la Antártica al explorador irlandés Ernest Schackleton y su tripulación.

“Fue una experiencia enriquecedora. Yo estaba reacia, porque ellos (los alumnos) no son buenos lectores, pero al ser un libro con ilustraciones los motivó bastante. Pudimos trabajar muy bien. Con los cuatro alumnos, hicimos una actividad multigrado, porque tenemos de segundo a sexto básico. Además, el encuentro con la escritora fue súper. Es bueno que los alumnos conozcan la vida de un autor y qué hay detrás de los libros. Estamos muy agradecidos”, dijo la profesora y directora de la escuela Seno Obstrucción, Cinthia Almonacid, finalizada la actividad, el miércoles reciente.

Para la directora de la escuela de Villa Dorotea, Juana Soto, el encuentro de los escritores con los estudiantes, según el formato que propone la iniciativa Diálogos en Movimiento, es un hito que marca la vida de las niñas y niños.

“Es una de las experiencias más hermosas que han vivido los niños y nosotros como comunidad educativa. Ya nos habían enviado el texto y lo trabajamos desde distintas áreas, como lenguaje, artes visuales e historia. La visita de la escritora al colegio, será inolvidable para los alumnos”, comentó Soto.

Con las incursiones en Seno Obstrucción y Dorotea, el miércoles y jueves recientes, se escribieron los capítulos tercero y cuarto de los trece que considera la iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, para el presente año en la región de Magallanes.

“Siempre es grato compartir con los lectores, sobre todo si son magallánicos y de sectores aislados, que tienen menos posibilidades de acceder a eventos culturales y al contacto con artistas o escritores, en su propia localidad. Muy agradecida de la invitación y del interés de los profesores y los niños. Y también, porque estamos recorriendo en los mismos días en que se realizó el rescate desde la isla Elefante, gracias a piloto Pardo”, expresó Rosamaría Solar, tras el recorrido por los establecimientos educacionales de la comuna de Natales.