Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2014 Un 40% de los turistas internacionales visita Chile por sus atractivos culturales

Organizado por el Consejo de la Cultura, en conjunto con Sernatur y la Escuela de Turismo de DuocUC, se realizó en Santiago el Seminario Nacional de Turismo Cultural, donde más de 150 asistentes reflexionaron y debatieron en torno al desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural.

Dado el creciente interés de los turistas extranjeros por conocer el patrimonio cultural e histórico de nuestro país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional de Turismo y la Escuela de Turismo Duoc UC, realizaron este jueves el “Seminario Nacional de Turismo Cultural, Chile: destino turístico cultural”.

Según un estudio del Sernatur, cerca de un 40 % de los turistas extranjeros que ingresó a nuestro país lo hizo motivado por nuestros atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Aula Magna del Instituto Duoc UC y estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que “el turismo cultural es uno de los puntos contenidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que nosotros llevaremos adelante”.

En este ámbito, la subsecretaria señaló que “este seminario deja de manifiesto que la oferta turística hoy en día no sólo incorpora elementos de diversión para los viajeros, sino que también contiene elementos culturales tradicionales, lo que reafirma la conservación del patrimonio histórico-cultural de Chile y contribuye a que nuestro país sea reconocido en el mundo”.

En la oportunidad, la subsecretaria de Turismo afirmó además que realizar un turismo cultural en el país “permite que las comunidades locales tengan un rol más protagónico en la creación de una oferta turística atractiva donde se mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural”.

Pablo Rojas, jefe del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA, destacó que “para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es de suma importancia recuperar y salvaguardar las expresiones de patrimonio cultural inmaterial y que desde el turismo se debe velar por un enfoque sustentable y que enriquezca el patrimonio existente”. Además agregó que “es necesario reforzar las alianzas interinstitucionales que ya tenemos con Sernatur, Indap, entre otras entidades, con el fin de mejorar el trabajo conjunto, en pos de relevar el rol del turismo cultural para nuestro país”.

La directora de la Escuela de Turismo de DuocUC, Mónica Sievers, aseguró que el valor de estos seminarios está en el rescate del patrimonio y su puesta en valor. “Este es un turismo de nicho, que busca antecedentes históricos propios del país o región. A menudo lo que para nosotros es algo banal, para el turista es lo que da importancia al destino, como por ejemplo los olvidados botecitos maniseros, los organilleros o un mariscal servido en platos multicolores a un costado de una caleta de pescadores. Debemos motivar a nuestros alumnos y el público a preservar estos valores culturales”, dijo la académica.

Del mismo modo, la directora llamó a apreciar la arquitectura patrimonial y sus contenidos artísticos, como en Santiago son la Iglesia San Francisco, el Museo de la Memoria o el Centro Gabriela Mistral (GAM). Lo mismo sucede con barrios emblemáticos como Bellavista, Lastarria, entre otros. También invitó a debatir sobre el patrimonio intangible: la música, la poesía y la cultura oral de nuestro país.

Al seminario asistieron más de 150 personas que coincidieron en la importancia de generar un espacio permanente de debate y reflexión, para diseñar acciones orientadas a dar una mirada a nuestro país como destino turístico cultural, analizando a través de la exposición de diversas experiencias el potencial que posee Chile para posicionarse como un destino de turismo cultural.

En la ocasión destacaron las exposiciones internacionales de Claudio Bertonatti, docente argentino, museólogo, naturalista, ex director de la Fundación de Vida Silvestre de Argentina y profesor de la UNESCO y la de la docente de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Diana Chirinos.

Entre los expositores nacionales estuvo Fidel Angulo, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional; Macarena Silva, del Consejo de Monumentos Nacionales, y Gonzalo Rojas, de la Universidad de Chile.