Tesoros Humanos Vivos » CNCA » Sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Gobierno de Chile
Atención a la Ciudadanía
Encuéntranos:
Facebook
Twitter
Flickr
Vimeo

Noticias

Más noticias

RECONOCIDOS 2015

  • thv-2015-colchanderos-colch

    Colchanderos y colchanderas de Trehuaco

    Cultores de la técnica de colchar, que consiste en la siembra, cosecha y secado de trigo colorado para el trenzado que forma parte de la elaboración de cuelcha para chupallas, bolsos, alfombras y otras artesanías, fueron reconocidos por desarrollar un oficio que implica conocimientos y usos de la naturaleza de orden tradicional.

     

     

    Artesanas Püll Püll Foki de Alepue

    Las Artesanas Püll Püll Foki de Alepue, comuna de Mariquina, fueron reconocidas por su destacado trabajo en cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki o Voquil Pil Pil, cuya extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana y de un tipo particular de especie vegetal, lo cual le otorga una peculiaridad única a este conocimiento.

     

     

    Tejueleros de ciprés de Las Guaitecas

    Los Tejueleros de ciprés de Las Guaitecas son constructores de tejuelas de madera de ciprés, elemento propio de las casas de la isla, que a su vez aporta a la estética arquitectónica de la zona. Su oficio impregna la identidad de una comunidad que se funda en una estrecha relación con su entorno natural, reflejada en un uso equilibrado de sus materias primas, generando una relación respetuosa con el medio ambiente.

RECONOCIDOS 2015

  • thv-2015-zunilda-lepin

    Zunilda Lepin

    Zunilda Lepin es defensora de la semilla vernácula, mediante el resguardo, uso, valoración e intercambio de semillas ancestrales (trafkin) en su comunidad, manteniéndolas sin alteraciones químicas. A partir de estas prácticas tradicionales del pueblo mapuche y su propuesta culinaria en “Zuni Tradiciones”, ha logrado impacto y reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

     

     

    Amalia Quilapi

    Amalia Quilapi, artesana mapuche reconocida como Tesoro Humano Vivo por su dominio de la técnica tradicional del trarikan, que consiste en un tejido a telar de doble urdimbre, que es amarrado con ñocha para dar diseños iconográficos, y luego sacado del telar para ser teñido por reserva; conocimientos que ha traspasado a sus hijas.

     

     

    Elena Tito

    Elena Tito fue la única reconocida este año en el norte del país. Pertenece a la comunidad de Río Grande y es cultora de la alfarería ancestral atacameña, técnica que data del 3.000 a.C. y que se ha heredado a través de las generaciones, a partir del uso de un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso ritual.

Centro de Documentación

Ver más

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 232 6400.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 11, Pisos 9, 10 y 11. Santiago. Teléfono: (2) 2618 9000 / 9001
Contáctanos: Formulario de atención ciudadana
Política de Privacidad