Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA)

El Sistema de Información para la Gestión Patrimonial es un sistema de registro que busca salvaguardar las manifestaciones y expresiones del patrimonio cultural inmaterial a partir del principio de generar procesos de gestión de conocimiento, apropiación social y difusión de los acervos culturales. Su ejecución está pensada  a través de la participación ciudadana, focalizándose en los cultores, comunidades locales, estudiantes, investigadores y comunidad nacional.

Se configura como una primera etapa para la sustentabilidad del patrimonio cultural inmaterial, identificando y caracterizando a los portadores y a los constituyentes de prácticas, manifestaciones, conocimientos y/o saberes tradicionales  que componen los diversos acervos culturales del territorio nacional.

Este registro permitirá generar la base de los expedientes que pudieran presentarse a los Listados de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

Ejemplos aventajados de esta práctica son Colombia y Brasil, donde el trabajo con comunidades y cultores para la identificación y registro lleva años de ejercicio.

Ir al sitio del SIGPA

Recolección de datos

Los criterios para el ingreso de información son los definidos en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO 2003, a saber:

“Patrimonio cultural inmaterial está constituido por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Ámbitos de recolección

De acuerdo a la realidad chilena, se han definido los siguientes ámbitos:

  • Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimoniocultural inmaterial
  • Usos sociales, rituales y actos festivos
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  • Técnicas artesanales tradicionales.
Criterios a seguir

Esta información será revisada y priorizada por un comité de expertos, a través de los siguientes criterios:

  • Riesgo de desaparición de la manifestación.
  • Relevancia para la comunidad nacional.
  • Reconocimiento de la comunidad local y/o regional.
  • Densidad histórica y social.
  • Capacidad de reproducción de la manifestación.