Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2012 Lota, epicentro del Día del Patrimonio Cultural de la Región del Biobío

Con una serie de actividades de carácter patrimonial Lota será el epicentro del Día del Patrimonio Cultural en la Región del Biobío.

Ver especial Día del Patrimonio

La primera acción se realizó el martes 22 de mayo en uno de los íconos de la ciudad, el Parque Isidora Goyenechea de Cousiño, y contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, quién entregó oficialmente los decretos que dan reconocimientos por parte del Estado de Chile, de los Monumentos Nacionales “Gota de Leche” y “Desayuno Escolar” (actual Biblioteca Municipal).

El alcalde de Lota, Jorge Venegas señaló que «la ciudad de Lota con sus 10 Monumentos Nacionales juega un rol fundamental en la cultura de la región y el país. Y esta serie de actividades van orientadas hacia poner en valor el patrimonio y la identidad local, con el fin último de que Lota se transforme en Patrimonio de la Humanidad».

Por su parte, el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King destacó que “sobran razones para realizar el acto central del Día del Patrimonio en esta comuna llena de historia y riqueza humana. Es una forma de reconocer también la importancia que tuvo la zona del carbón en el progreso que ostentó nuestro país en los siglos XIX y XX”.

Agregó que para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Patrimonio constituye uno de los ejes fundamentales dentro de nuestra Política Cultural 2011-2016, con miras a avanzar en la consolidación del concepto de sustentabilidad asociado al patrimonio cultural, no sólo en un sentido económico, sino también que su salvaguarda constituya un trabajo mancomunado entre Estado, sociedad civil y empresa privada.

Dentro de las actividades contempladas en esta semana dedicada a rescatar los valores patrimoniales de Lota destaca la realización del mural más largo de Chile, el que se encuentra en ejecución en la Cuesta Loyola, arteria principal que une a Lota Alto con Lota Bajo. Lo relevante de esta iniciativa es que son los propios vecinos lo que han trabajado en el Mural Urbano.

El sábado 26, desde las 11 horas, zanquistas, bailarines, actrices y músicos intervendrán la ciudad, realizarán recorridos urbanos, con música en vivo, narrando historias e interactuando con el espectador y el espacio. El recorrido se realizará desde el sector Fundición en Lota Alto hasta la Plaza de Armas en Lota Bajo.

En tanto, el domingo 27 Lota será el epicentro del Día del Patrimonio Cultural en la Región del Bío Bío. A las 10 horas en un costado de la Casa de la Cultura se entregará a la comunidad un mosaico en blanco y negro que recrea las cabrias de la mina, y representa el anhelo de la ciudadanía de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La actividad será acompañada por la comunidad y muy especialmente por el histórico Orfeón de Lota, el cual data de los tiempos de la antigua empresa carbonífera y quienes se vestirán a la usanza de las antiguas orquestas de la Compañía Minera.