Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2012 Investigación busca resguardar el patrimonio inmaterial en Los Vilos

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, y será difundido en siete escuelas de la comuna.

Con el objetivo, rescatar y difundir los oficios, trabajos y saberes de los habitantes del Valle Quilimarí, en la comuna de Los Vilos, se ha llevado a cabo la presentación formal del resultado del proyecto “Oficios Trabajos y Saberes Tradicionales del Valle de Quilimarí”. El Proyecto, llevado a cabo por el antropólogo Cesar Moreira y la actriz, Violeta González, fue financiado por el CNCA, a través del FONDART.

“Queremos presentar la importancia de preservar el patrimonio local, el vínculo con los trabajos y oficios tradicionales como foco de desarrollo territorial con identidad y el reforzamiento de los lazos identitarios de los más pequeños con sus propias localidades” explica Moreira.

En el cierre del proyecto, los asistentes de diferentes localidades del Valle del Quilimarí, pudieron conocer el contenido de CD interactivo realizado en base a la investigación iniciada en abril del 2012.

La idea surge como contribución a la puesta en valor de las actividades productivas y tradicionales desarrolladas por los habitantes del Valle de Quilmarí, a través de la reconstrucción de la memoria histórica y cultural de las comunidades del Valle.

Para ello, ha sido importante comprender el trabajo y oficio de prácticas sociales y culturales, que otorgan una impronta característica a la identidad individual y colectiva de las comunidades; y por otra parte, destacar que la experiencia del trabajo se constituye como un proceso transcendental en las formas de vida de las comunidades.

El proyecto se llevó a cabo como una investigación, y como tal, ha recopilado antecedentes a través de más de 17 entrevistas y relatos biográficos. Dentro de los oficios más característicos del Valle del Quilimarí, se encuentran los cantores populares, artesanos en piedra laja, artesanos en madera de álamo, artesanos en cerámica gres, entre otros.

Los resultados del proyecto serán difundidos a la comunidad a través de un CD interactivo y virtual (que además contiene leyendas tradicionales comunes de la zona), el que será puesto a disposición de siete escuelas básicas de la comuna de Los Vilos.