Artesanía / Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2014 Finaliza proyecto Fondart sobre rescate, promoción y difusión de la Greda de Campón

Este domingo se realiza la ceremonia de inauguración de la Sala de la Greda del Campón.

El proyecto «Taller para el Rescate, Promoción y Difusión de la Greda de Campón»,  capacitó a 10 alumnos, quienes participaron de un proceso de selección, con el objetivo de rescatar el incalculable valor que existe en la greda del sector de Campón en Rere.

La Artesanía en Greda de Campon, localidad cercana al pueblo de Rere, se ha preservado por lo menos desde el siglo XIX.

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Yumbel, busca aportar al desarrollo cultural de la artesanía tradicional más reconocida de la comuna de Yumbel, que se encuentra en riesgo debido a la falta de artesanos y artesanas que den continuidad a esta tradición.

En el marco del «Taller para el Rescate, Promoción y Difusión de la Greda de Campón»,  se capacitaron a 10 alumnos, quienes participaron en un proceso de selección, con el objetivo de rescatar el incalculable valor que existe en la greda del sector de Campón en Rere. El taller fue impartido por las artesanas más antiguas de la localidad, Ilma y Norma Montoya, apoyada por sus hijas.

Este domingo 23 de febrero, a las 14:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración de la Sala de la Greda de Campón, en el Museo de Rere.

Este proceso tuvo una duración de tres meses en los cuales se enseño a los alumnos las fases del proceso de producción de la artesanía, desde la búsqueda de la veta hasta el proceso de pulido final.

Cabe destacar, que la Greda de Campón, de la localidad de Rere (comuna de Yumbel), comparada con otras tan populares como las de Quinchamalí o Pomaire, se diferencia porque su producción es moldeada totalmente a mano, sin tornos ni maquinaria sofisticada.

Aún así, su simetría es de una precisión casi perfecta. Además que su cocción no es horno, sino en tierra, con mosta de animal. Y su pulido se realiza con una piedra especial, todo lo cual le da una característica de producción muy rudimentaria, es decir, estrictamente artesanal.