Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2012 Disfruta de la fiesta del Día del Patrimonio en la Región Metropolitana

Este domingo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile que busca relevar el legado tangible y las tradiciones de nuestro país.

Ver especial Día del Patrimonio

Bajo la temática “patrimonio y desarrollo” se celebra este domingo 27 de mayo en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fiesta que se festeja en la Región Metropolitana con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio material e inmaterial de Chile.

El Día del Patrimonio se instauró en el año 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del año 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

A nivel nacional el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sigue buscando “La mejor picada” de Chile, con el fin de destacar el patrimonio inmaterial de nuestro país. Y en nuestra región destacamos también muchas actividades:

Circuito Cultural Transantiago

El Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en conjunto con Transantiago y el Barrio Universitario invita a la ciudadanía a conocer la historia que este sector típico de la ciudad gracias al Circuito Cultural Transantiago. El Bus Cultural del Transantiago funciona todos los domingos del año desde las 10:00 hasta las 18:30 horas y permite recorrer con un solo Bip los polos de atracción cultural y patrimonial de la ciudad.

Para este domingo y gracias a una alianza realizada con el Barrio Universitario, se podrá disfrutar además de recorridos patrimoniales por dos importantes barrios de la comuna de Santiago en los que tiene parada el Bus Cultural del Transantiago:

  • Circuito peatonal Barrio República
    Desde las 10:00 horas a 17.00
    Av. República con Alameda Bernardo O´higgins
    Inicio del recorrido donde serán recibidos por un guía turístico del CFT Los Leones. Visitarán: el conjunto residencial Virginia Opazo, cuadro fotográfico que hace de antesala a la contextualización histórica de lo que hoy es el barrio universitario de Santiago, junto a las historias que éste guarda. Posteriormente, la visita guiada encamina sus pasos hacia tres grandes hitos del sector: Palacio Erquiñigo, Fundación Andrés Pérez Gran Circo Teatro y Museo de la Solidaridad Salvador Allende, los cuales podrán ser visitados. Los recorridos se realizarán de forma constante durante todos el día.
  • Circuito peatonal Barrio Dieciocho
    Desde las 10:00 horas a 17.00
    El tour comienza en Alameda con Dieciocho, lugar donde los visitantes serán recibidos por alumnos de la carrera de turismo de DUOC UC, quienes serán los anfitriones del barrio dieciocho, indicándoles los atractivos del lugar y el contexto histórico del sector. En el barrio se podrá visitar: Edificio Corporativo Metro Santiago, Palacio Eguiguren, Centro Comunitario de la Diversidad, Casa Central de la UTEM, Instituto Geográfico Militar, Edificio Alcázar y Palacio Astoreca y Museo Histórico y Militar de Chile.

Artesanía

El Área de Artesanía del Consejo de la Cultura en coordinación con el área de extensión de la Biblioteca Nacional y en Consejo de Monumentos Nacionales, desarrollarán una muestra de oficios tradicionales en diferentes sectores del Gran Santiago, como la Biblioteca Nacional con el artesano Julio Donoso, la Casona de los Oficios en el Barrio Italia y los maestros de orfebrería Juan Reyes y Alicia Cáceres en su taller. Conoce más información y detalles.

Más actividades

Además, en muchas comunas de la Región Metropolitana se han organizado diferentes actividades.

De igual modo las comunas dela Región Metropolitanahan desarrollado sus propias iniciativas de celebración del Día del Patrimonio ofreciendo una variada gama de actividades para este domingo:

  • Alhue
    El domingo 27 de mayo se abrirá el museo a la comunidad para que sus visitantes conozcan sus nuevos espacios. El lunes 28 de mayo se realizará una visita guiada hacia el sector de Talami, donde estarán los lugareños quienes contaran sus historias, mostraran sus costumbres y donde se  podrá apreciar el patrimonio natural donde ellos viven.
  • Talagante
    27 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs. se realizará actividades como Feria de artesanos patrimoniales, lanzamiento Tu Historia Me Gusta del archivo fotográfico comunal, exposición de fotografía patrimonial y la inauguración de la Muestra Visito Mi Historia en alianza con Fundación Futuro.
  • Tiltil
    El sábado 26 de mayo a las 11:00 Hrs. se realizará un acto de conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Erdoíza en el Parque que lleva su nombre. Durante el día y el domingo 27 de mayo se realizarán rodeos en la medialuna del parque que lleva su nombre.
  • Cerro Navia
    Bajo el lema «No basta con mirar…ven a construir tu patrimonio» la comuna realizará diversas actividades.El domingo 27 de mayo desde las 09:00 a 14:00 hrs. habrá un recorrido patrimonial por la comuna. Y desde las 15:00 a 18:00 hrs. se hará una actividad artística patrimonial música y danza. Todo en el hall central de la Municipalidad de Cerro Navia.
  • Providencia
    El Palacio Schacht sede del Instituto Cultural de Providencia, abrirá  de 10:00 a 15:00 hrs. donde se podrá visitar dos pisos de exposiciones y dos salas de la casa. Esta actividad está siendo promocionada por el Centro de Información Turística de Providencia, Av. Providencia 2359,  donde estará dispuesto un bus de acercamiento para los distintos lugares abiertos en la comuna. Horario del bus y más información directo en el Centro Turístico.

    Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María
    Exposición de íconos religiosos ortodoxos. Además, el iconógrafo chileno Gerardo Zenteno pintará diseños propios sobre historias de santos en el vestíbulo del edificio. Los visitantes también podrán escuchar a un coro de música bizantina. Pedro de Valdivia 92, de 10 a 17 horas.

  • Barrio Italia
    10:00 a 19:00 hrs. Exposición de Fotografías “Retratos Vecinales”. Recopilación de Andrés Morales junto al fotógrafo Hugo Bertolotto. Av. Italia 1182.
    12:00 hrs. Recorrido Patrimonial guiado por Cultura Mapocho, “Circuito Santa Isabel / José Manuel Infante” desde Iglesia San Crescente, Av. Salvador 1363, hasta Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Hindenburg 683.
    12:30 hrs. Chinchineros en el Barrio. Av. Italia con Santa Isabel.
    13:00 hrs. Cuecas con “Los de la Jarana”. Av. Italia 1182.
    14:00 a 16:00 hrs. Muestra de Tejido en Crin a cargo dela Artesana Bristela Palma. Av. Italia con Caupolicán.
    15:00 hrs. Chinchineros en el Barrio. Av. Italia con Caupolicán.
    15:00 hrs. Recorrido Patrimonial guiado por Cultura Mapocho, “Circuito Italia / Caupolicán” desde Ex Teatro Italia, Av. Francisco Bilbao 465, hasta Anticuarios Caupolicán.
    16:00 hrs. Cuecas con “Los de la Jarana”. Av. Condell con Caupolicán.
  • Recoleta
    Recorrido «La ruta de las picadas» desde el metro Cal y Canto. Se trata de un tour ciudadano cuyo fin es redescubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico del barrio Recoleta, la popular «Chimba». Concluye con un almuerzo en el «Quitapenas”.
  • Bellavista
    Tour por los principales sectores de Bellavista (esquina entre las calles Pío Nono y Bellavista), entre 11:00 y 15:00 horas.
  • Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile
    Abrirá sus puertas el día 27 de mayo y para la ocasión programó una serie de actividades que se prolongarán desde las 10:00 a las 17:00 hrs. Durante la jornada los visitantes podrán recorrer las dependencias del Museo Carabineros de Chile. Cada 60 minutos un escuadrón de Dragones de la Reina recreará el «Cambio de Guardia» (Cuerpo Militar creado en 1758).  A mediodía se realizará una función de títeres.
    Desde las 11:00 a las 13:00 hrs. en el Hall Central del Centro Cultural se realizará una muestra interactiva de Instrumentos por parte dela Fundaciónde Orquestas Juveniles e Infantiles «FOJI».
    A las 12:00 hrs. se realizará un «Concierto Educacional»  a cargo dela Orquestas Juveniles e Infantiles.
    A las 16:00 hrs. se presentará la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile.
    Finalmente, durante la jornada se presentará el Sr. Manuel Torres Sandoval, quien exhibirá su colección musical que data desde principios del siglo XX.
  • La Legua
    Los habitantes de la población guiarán un recorrido por el eje histórico de la población. Dentro del circuito se hará mención a la parroquia San Cayetano, el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, la Plaza Salvador Allende, los murales, entre otros. PoblaciónLa Legua(San Gregorio 3461). 11:30 a 14:00 horas.
  • El Monte
    El domingo 27 de mayo a las 10:00 en la Plaza Independencia, se realizará  un acto y una feria de artesanos locales donde los anfitriones serán Javiera y José Miguel Carrera. También habrá un  tour por la Iglesia San Francisco de El Monte, el Museo Contemporáneo Patrimonial y luegoLa Iglesiade Chiñigue El Cristo, todo acompañado con conjuntos folclóricos, trotillas y mate para los que asistan.
  • La Florida
    El “Tren de Recorrido Patrimonial” funcionará entre las 09:00 y las 17:00 hrs., visitando lugares como el Edificio Consistorial,la Parroquia San Vicente de Paul,la Cruz de Lo Cañas,la Capilla Santa Irene, el Centro Cultural, entre otros. Cada salida será desde el municipio sin ningún costo.
  • Lo Barnechea
    Se presentará el libro “Nuestras voces, nuestra historia: oralidad, música y baile en Lo Barnechea”, en el Centro Lector, Av. Lo Barnechea 1174, alas 13:00 horas. En el mismo lugar se estarán exponiendo fotografías antiguas de la comuna. Además, la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea se presentará en la iglesia María Madre de Misericordia, Camino Real 4334, después de la misa de las 12.30, con un repertorio que incluirá música popular chilena.
  • Puente Alto
    Se celebrará el sábado 26 de mayo entre las 11:30  y las 14:00 hrs. en la Plaza de Puente Alto. Habrá un espectáculo con artistas locales, como el Ballet Folclórico de Puente Alto BAFOPAL con sus elencos juveniles y del Adulto mayor con  temas de carnaval nortino y bailes de época y salón. Se regalarán a los asistentes postales  antiguas y marcadores de páginas con leyendas de Puente Alto.
  • El Bosque
    El sábado 26 de Mayo a partir de las 10:00 hrs. se podrán realizar visitas guiadas a diversos  lugares históricos y de relevancia social y cultural de la comuna, tales como: La Casa de la Culturade El Bosque; La Fuerza Aérea de Chile; la Municipalidadde El Bosque;  Centro Cívico-Cultural y el Parque de los Pueblos Originarios Mawidache. Salidas desde las 10:00 hrs. (Informaciones en www.imelbosque.cl).
    Desde las 18:00 hrs se exhibirá un video de rescate de la memoria histórica perteneciente a una de las poblaciones emblemáticas de la comuna, Población O´higgins, además de material patrimonial dela Cineteca Nacional (calle General Koerner #824, parad. 30).
  • Las Condes
    Domingo 27 de mayo – Gratuito para toda la familia.
    Visita a Observatorio Astronómico Nacional. Consiste en recorrido guiado por antiguos telescopios, observación del sol, presencia de observatorios internacionales más importantes de nuestro país y muestra interactiva “Universum” para conocer los misterios del sol y la luna. Salida bus de acercamiento (proporcionado por Municipalidad de Las Condes) desde Parque Los Dominicos (sector metro) a Cerro Calán de 10:00 a 14:30 hrs. Regreso bus de acercamiento (proporcionado por Municipalidad de Las Condes) desde Cerro Calán a Parque Los Dominicos (sector metro) de 10:30 a 15:00 hrs.

    Visita a Casona Santa Rosa de Apoquindo. Consiste en recorrido guiado por Casona Santa Rosa de Apoquindo del siglo XIX, Museo de la Chilenidad y Colección Mac Kellar con pinturas de artistas chilenos del siglo XIX y XX. Salida bus de acercamiento (proporcionado por Municipalidad de Las Condes) desde Parque Los Dominicos (sector metro) a Casona Santa Rosa de Apoquindo de 16:00 a 18:30 hrs. Regreso bus de acercamiento (proporcionado por Municipalidad de Las Condes) desde Casona Santa Rosa de Apoquindo a Parque Los Dominicos (sector metro) de 16:30 a 19:00 hrs.

    Corporación Cultural de Las Condes
    Exposición retrospectiva “Pedro Lira. Pintura eterna”, obras maestras a 100 años de su muerte. Abierto al público de 10:30 a 19:00 horas, con entrada liberada. Visitas guiadas: 12:00 y 17:00 horas. Venta especial de catálogos a precios rebajados. Avda. Apoquindo 6570 – 8969800.

    Casa Santa Rosa de Apoquindo
    Colección de Pintura Chilena Ricardo Mac Kellar. 150 obras de la historia de la pintura chilena del siglo XIX y XX. Abierto al público de 10:30 a 19:00 horas, con entrada liberada. Visitas guiadas: 12:00 y 17:00 horas. Avda. Padre Hurtado 1155 esquina Cristóbal Colón.

    Museo de la Chilenidad (MUCH)
    Colección permanente en torno a la relación del huaso, el campo y el caballo. Abierto al público de 10:30 a 19:00 horas, con entrada liberada. Avda. Padre Hurtado 1155 esquina Cristóbal Colón

  • Santiago
    Palacio Consistorial:
    10:00  a 15:00 hrs. Tour guiado. Plaza de Armas s/n.
    Posada del Corregidor: Exposiciones “Iluminaciones: Santiago fotográfico” de la artista María Paz Mellado, y “Mutaciones” de las artistas Constanza Braco y Alondra Rodríguez. Presentación Proyección folklórica reflejo de luna. 10:00 a 15:00 hrs en Esmeralda 749, Barrio Esmeralda.

    Iglesia San Francisco
    Concurso Arte Urbano en la Restauración organizado por Desmarco, entidad que busca poner en valor el arte urbano o Street Art y acercarlo a la gente. Tras un llamado público a postular, se escogieron dos ganadores, quienes pintarán murales en vivo el Domingo 27 de Mayo desde las 10:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. Paralelamente una Cuadrilla de Voluntarios por el Patrimonio: Campaña por el Bien Común, trabajarán recuperando la fachada de la Iglesia San Francisco, actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

    Cerro Santa Lucía
    De 10:00 a 14:00 hrs. habrá visitas guiadas por el lugar. Presentación de Grupo Folklórico Parronal (terraza Neptuno) y presentación de Esgrima Medieval (terraza Caupolicán). Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 451 Santa Lucía con Agustinas / Santa Lucía con Merced.

    Biblioteca Nacional
    10:00 – 14.00 horas: Visitas guiadas. Personal de la Biblioteca Nacional ofrecerá visitas guiadas por dependencias de la institución.
    10:00-14:30 horas: Hall Alameda. Venta de Bodega. Libros antiguos editados por diversas instituciones de la DIBAM serán puestos a la venta. Cada persona podrá adquirir un máximo de 3 libros por título.
    11:00-14:00 horas: Hall Moneda. Muestra de Oficio. Julio Donoso, artesano del papel, mostrará cómo se elabora papel en forma tradicional. Con la colaboración del Consejo de la Cultura, Área de Artesanía.
    11:45 a 12:30 horas: Sala Referencias Bibliográficas. Cuenta Cuentos «Mitos de Nuestra Tierra”, del programa CHILEMITOS de Fundación Mustakis.
    12:00 horas: Sala América. Teatro Obra «La Araucana», del programa MODELO RESCATE CULTURAL de Fundación Mustakis.

    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
    Se realizarán distintas actividades gratuitas, incluyendo la muestra Abu Ghraib, del artista colombiano Fernando Botero. Esta es una selección de 37 obras inspiradas en las torturas que sufrieron los prisioneros en esta cárcel de Irak. A las 11:30 habrá un recorrido por recinto, guiado por los actores Malucha Pinto y Alejandro Trejo, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz y Carolina Tohá como miembro del directorio del museo. También se repartirán discos del proyecto financiado por Fondart “Música x Memoria” a las 50 primeras personas que visiten el museo. El Museo de la Memoria está en Matucana 501, MetroQuinta Normal. De 10:00 a 18:00.

    Recorrido patrimonial por Santiago: Alameda de las Delicias
    Domingo 27 de mayo 11:00 a 14:00 hrs. Punto de encuentro. Frontis Teatro Universidad de Chile .Providencia 043. Metro Baquedano. Punto de término: Plaza Bulnes. Metro Moneda. Organiza Cultura Mapocho.

    Teatro Municipal: El Teatro Municipal de Santiago se suma nuevamente a la celebración del día del patrimonio, invitando al público a hacer un recorrido por sus dependencias, de 9:00 a 14:00 horas. En una visita guiada, la gente  podrá visitar lugares emblemáticos de este edificio de estilo neoclásico francés como el foyer, la sala principal y la sala la capilla. Además, conocerán sobre su historia y otras grandes sorpresas que se han preparado para la ocasión.

    Ruta patrimonial Barrio San Eugenio, obrero y ferroviario
    Las actividades comienzan a las 10:30 en Plaza Pedro Montt con visitas guiadas que consideran los siguientes hitos arquitectónicos: Plaza Pedro Montt (fábrica ex Yarur), Población Pedro Montt, Cine Septiembre, Parroquia San Gerardo, Población y ex fábrica central de leche, ex fábrica de sacos, Población nueva San Eugenio, ex bodegas de ferrocarriles, colectivos hermanos Carrera, población antigua San Eugenio, Plaza Jorge Montt.
    También habrá presentaciones artísticas en las plazas del recorrido donde participarán los grupos: Club de cueca Santiago Folclor, Grupo cueca brava de “Los Tintelis”, Grupo nortino “Yaktamari”, Dúo “Pamela y Manuel”, Grupo folklórico rosas y claveles, César Zubiaga Altamirano, el emperador del amor.
    La actividad es organizada por vecinos por la puesta en valor del barrio San Eugenio y colectivo rescata que cuenta  con la colaboración del municipio.

    Ruta Patrimonial zona típica Club Hípico – Parque O’Higgins (Av. Beauchef con Rondizzoni a las 10:15).
    10:30: presentaciones conjuntos folklóricos.
    10:30: inicio recorrido patrimonial, en bus de Fantasilandia, por la zona típica Club Hípico –Parque O’Higgins, de acuerdo al siguiente recorrido: Tupper, Club Hípico, Parque O’Higgins, Rondizzoni con Beauchef.
    11:30 inicio segundo recorrido bus de Fantasilandia.
    14:00 recorrido patrimonial caminando por el barrio.
    14:30: término de la actividad.
    Actividad organizada por la organización vigías del patrimonio que cuenta  con la colaboración del municipio y Consejo de Monumentos Nacionales.

    Barrio Lastarria: Kulczewski 360°
    Recorrido por el barrio donde vivió el arquitecto y están algunas de sus obras más reconocidas. Todas las actividades son gratuitas.
    11:00: hall acceso GAM: Inicio del recorrido,  que considera los siguientes hitos arquitectónicos: Casa taller Luciano Kulczewski, Colegio de Arquitectos, Edificio la Gárgola, edificio Merced 268, Parque Forestal, Museo Bellas Artes.
    13:00: hall central GAM: Inicio del segundo recorrido por los hitos arquitectónicos mencionados anteriormente.
    18:00: sala c1 GAM: Clase magistral Luciano Kulczewski y presentación proyecto Kulczewski 360°. Mireya Kulczewski, hija del arquitecto hablará de su lado más íntimo. Clase magistral, expone Fernando Riquelme, académico U de Chile.

    Día de la música
    Durante todo el día habrá música “desconectada” en la esquina de Lastarria con Villavicencio. Actividad organizada por la junta de vecinos Parque Forestal-Agrupación Cultural Lastarria Mistral, FAU UChile y GAM que cuenta con la colaboración del municipio.

    Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
    Se realizarán distintas actividades gratuitas, incluyendo la muestra Abu Ghraib, del artista colombiano Fernando Botero. Esta es una selección de 37 obras inspiradas en las torturas que sufrieron los prisioneros en esta cárcel de Irak. A las 11:30 habrá un recorrido por recinto, guiado por los actores Malucha Pinto y Alejandro Trejo, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz y Carolina Tohá como miembro del directorio del museo. También se repartirán discos del proyecto financiado por Fondart “Música x Memoria” a las 50 primeras personas que visiten el museo. El Museo de la Memoria está en Matucana 501, Metro Quinta Normal. De 10:00 a 18:00.

    Banco Central
    Se exhibirán seis de los lingotes de oro que posee la institución, avaluados en $1.800 millones. También estará abierta la recientemente inaugurada colección de billetes y monedas del museo, con piezas históricas como la primera moneda que circuló en Chile: es de plata y fue acuñada en Perú en 1588. Morandé 115, de10 a15 horas.

    Archivo de la Biblioteca Nacional
    Se exhibirán documentos históricos como el pergamino del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer (1604 – 1665),la Quintrala; el diario de José Miguel Carrera y el Acta de Fundación de Santiago, firmada por Pedro de Valdivia. Miraflores 50, de 10:00 a 15:00.

    Hotel City
    El Hotel City abre sus puertas para apreciar sus dos torres neogóticas, diseñadas en 1938 por el arquitecto Juan Velasco. Se podrá recorrer las dependencias de este legendario escenario de la bohemia santiaguina. Compañía 1063, de 10 a 15 horas.

    Habitación del Padre Hurtado / Colegio San Ignacio
    Se podrá visitar el dormitorio del santo chileno, el cual conserva varias de sus pertenencias. Además, el histórico edificio del colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle y su iglesia también estarán abiertos al público. Alonso de Ovalle 1452, de 10:00 a 15:00.

    Palacio de La Moneda
    El palacio abrirá sus puertas, destacando la muestra del auto Ford Galaxy usado por los presidentes de Chile, y el Papamóvil usado por Juan Pablo II en 1987. Además, estarán abiertas al público gran parte de sus instalaciones, como los salones O’Higgins y Montt Varas, la capilla y los patios de Los Naranjos y de Los Cañones. De 10:00 a 15:00.

    Museo Benjamín Vicuña Mackenna
    Recorrido por la recreación del dormitorio de Benjamín Vicuña Mackenna, el cual tiene varios muebles y objetos que le pertenecieron. Av. Vicuña Mackenna 94, de 10 a 18 horas.

    Instituto Geográfico Militar
    Se exhibirá una carta topográfica hecha en piedra en el 1902. Es la primera carta topográfica hecha en Chile. También se expondrá una colección de antiguos mapas de Chile, que datan de 1705 en adelante. Dieciocho 407, de 9 a 14:30 horas.

    Barrio Yungay
    Música, teatro, cuentacuentos, paseos patrimoniales dirigidos por guías vestidos como en el 1900, exposiciones, cueca brava y catas de vinos son algunas de las actividades que se realizarán desde las 10 horas. El programa se desarrollará en lugares como la Peluquería Francesa, Cervecería Nacional, Fuente Mardoqueo, Estación Yungay y El Huaso Enrique.

    Museo histórico y militar de Chile
    De 10:00 a 17:00 horas los visitantes verán personificaciones de soldados de época, el cambio de guardia militar, además de recorridos guiados por el museo y disfrutar de un grupo folclórico en vivo. Blanco Encalada 1550.

    Sector Plaza de Armas
    Recorrido Correo Central, Museo Postal y Telegráfico de la Empresa Correos de Chile (Plaza de Armas 989, esquina Puente). La actividad cuenta con las exposiciones de estampillas «Patrimonio Cultural de Chile» y «Tradición Naval». De 10:00 a 14:00 horas.

    Cuartel General Cuerpo de Bomberos de Santiago
    Visitas guiadas entre 10:00 y 17:00 horas. Santo Domingo 978.

  • Recoleta-Independencia
    El edificio colonial donde está ubicado el Hospital San José contará con visitas guiadas. También habrá presentaciones costumbristas, artesanía, exposiciones y comida tradicional. De 10:30 a 17:00. San José 1053.
  • Colina
    Recorrido por la Ruta dela Piedra (avenida Fermín Vergara), de 10:00 a 15:00, guiado por el Centro Cultural Raíces de la Piedra y la Asociación Gremial de Trabajadores Canteros.
  • Peñalolén
    La Oficina de Turismo dispondrá para la comunidad 3 buses de acercamiento, para recorrer los diferentes puntos de interés.

    Parque Peñalolén: Exposición fotográfica de “Los Colonos Fundadores de Peñalolén”, expo Artesanía, Orfebrería Mapuche, Textiles, Gastronomía, Chocolatería, Danza Folclórica; expo Niños: Exposición de dibujos hechos por niños de la comuna que participan en el proyecto de Conciencia Turística. Dirección: Av. José Arrieta 7659 / 11:00 a 18:00.

    Villa Grimaldi: Exposición de los 15 años de funcionamiento. Visitas guiadas a las 10:30, 12:00, 14:00 y 16:00. Apertura Archivo Oral de 10:30 a 13:00 y 14:00 a 17:00. Dirección: Av. José Arrieta 7659, Peñalolén.

    Casona y Parque Arrieta: Visitas guiadas y Muestra arqueológica. Dirección: Av. Arrieta 10.000. De 10:00 a 14:30.

    Comunidad Ecológica: Exposición de obras de Parra, música en vivo, espacio de cultura, gastronomía y ecología. Dirección: Av. Antupirén 9401 / 11:00 a 21:00.

  • Estación Central
    Casa de Moneda

    La Casa de Moneda abrirá sus puertas al público acuñando en vivo medallas con las figuras del beato Juan Pablo II y Santa Teresa de Los Andes. Los asistentes podrán llevarse una de estas medallas de regalo. De 10:00 a 15:00 en Avenida Portales 386. Estación Central. Metro Quinta Normal.

    Locomotora a vapor 607
    Debuta el recorrido en una de las dos locomotoras más antiguas del país, declarada Monumento Nacional en 1996. A las 11:00 partirá desde Estación Central hasta la Maestranza San Eugenio, rememorando los recorridos que hacía a principios del 1900.

Ver especial Día del Patrimonio