Información institucional

La Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión tiene dependencia de Subdirección Nacional del CNCA y fue creada el año 2015, para generar e implementar políticas transversales, garantizando el derecho ciudadano al acceso a la información pública; la gestión participativa del CNCA mediante instrumentos creados por ley y normas; y el fortalecimiento de la inclusión y el respeto a la diversidad.

FuncionesEquipoAgendas programáticas

La Resolución Exenta N° 1092 del 16.02.2015, que fija la estructura orgánica del CNCA, señala que la Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión tiene las siguientes funciones:

  • Resguardar el cumplimiento de Resguardar el cumplimiento de la ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública mediante el diseño, implementación y evaluación de planes y programas que estimulen el derecho a la participación.
  • Elaboración e implementación de Programas de trabajo orientados al mejoramiento de los ámbitos de Atención y Participación Ciudadana (Programa Cuentas Públicas Desconcentradas, Programa Consultas Ciudadanas, y toda otra instancia de participación).
  • Asesorar a otros Departamentos, Áreas y Programas para la incorporación del ámbito de la participación ciudadana, género y enfoques de inclusión en la gestión.
  • Orientar a los Departamentos para el levantamiento de un Sistema de Rendición de Cuentas (Cuentas Públicas desconcentradas, por ámbitos y programas, por territorios específicos, entre otros).
  • Entregar apoyo técnico a los Departamentos para integrar el ámbito de la Participación Ciudadana en la evaluación de los programas.
  • Monitorear el Sistema de Equidad de Género al interior del Consejo, en sus distintas etapas: diagnóstico, plan, ejecución y evaluación, considerando las medidas gubernamentales, los ámbitos programáticos, las mesas PRIO y los compromisos de PMG.
  • Incorporar la perspectiva de género en la formulación presupuestaria del Servicio.
  • Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar sistemáticamente el funcionamiento de la Red de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (RED OIRS) y el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC).
  • Diseñar, ejecutar y evaluar un plan anual de trabajo de Atención Ciudadana y plan anual de trabajo de Participación Ciudadana.
  • Impartir las orientaciones e instrucciones específicas, de gestión necesarias para la ejecución de los objetivos en las Direcciones Regionales.
  • Apoyar y asesorar a las Direcciones Regionales en todas las materias propias de la Sección.
  • Coordinación:  Andrea Fernández.
  • Control Gestión y Apoyo Proyectos Estratégicos: Susana Rioseco.
  • Encargada Participación Ciudadana: Claudia Toro.
  • Encargada Género e Inclusión: Paloma Montes.
  • Encargada Comunicaciones: Carolina Negrete.
  •  Encargado Sistema Atención Ciudadana: Carlos Bravo.
  • Encargada Oirs Virtual y Minutas Presidenciales: Inés Becerra.
  • Encargados/as Regionales OIRS: revisar en este link.

Encargados/as Regionales Género: 

 Región Nombre Correo
Arica y Parinacota Fernando Alex Fernandez Barraza Fernando.fernandez@cultura.gob.cl
Tarapacá Mónica Maritza Escobar Munizaga Monica.escobar@cultura.gob.cl
Antofagasta Paulina Alejandra Larrondo Vildosola Paulina.larrondo@cultura.gob.cl
Atacama Catalina Rojas Rojas rojasrojascatalina@gmail.com
Coquimbo Myriam Maturana Moya Myriam.maturana@cultura.gob.cl
Valparaíso Carolina Andrea Arce Gonzalez Carolina.arce@cultura.gob.cl
Región Metropolitana Daniela Paz Farfán Montes Daniela.farfan@cultura.gob.cl
O´Higgins Ximena Nogueira Serrano Ximena.nogueira@cultura.gob.cl
Maule Silvia Carolina Valdés Vidal Silvia.valdes@cultura.gob.cl
Bio-Bio Susana Elizabeth Gatica Gacitúa Susana.gatica@cultura.gob.cl
Araucanía Nadia Ivonne Fuentes Quilaque Nadia.fuentes@cultura.gob.cl
Los Ríos Paulina Teuber Winkler Paulina.teuber@cultura.gob.cl
Los Lagos Yolanda Ines Foix Sid Yolanda.foix@cultura.gob.cl
Aysén Soledad Obregón Chamorro Soledad.obregon@cultura.gob.cl
Magallanes Irma Isabel Patiño Oñate Irma.patino@cultura.gob.cl

Agenda de Participación Ciudadana

  • Diseño, aplicación y difusión Política de Participación Ciudadana.
  • Instar a la aplicación de los mecanismos de Participación Ciudadana en los programas y proyectos del CNCA.
  • Desarrollo de capacidades institucionales en participación ciudadana.

Agenda Equidad de Género y Cultura de la Diversidad

  • Diseño y difusión de la política de género en el CNCA.
  • Formación (capacitación) para los Departamentos y Unidades del CNCA.
  • Desarrollo de acciones compartidas con los programas del CNCA, trabajando con los Departamentos, Secciones involucradas y regiones,  para detectar e instar al protagonismo de las mujeres y/o contenidos de género.

Agenda Inclusión Social Personas en Situación de Discapacidad:

  • Facilitar la incorporación de la cultura inclusiva, la variable discapacidad y accesibilidad en los programas y proyectos del CNCA.
  • Diseñar y disponer de un link en la plataforma web nivel central para acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva.
  • Generar herramientas en materias de inclusión.
  • Reconocer y/o instalar buenas prácticas en el CNCA, respecto a este tema.
  • Promover el cumplimiento del Tratado de Marrakech.

Sistema de Atención Ciudadana (SIAC)

  • Fortalecer la red de atención ciudadana, mediante la entrega de herramientas y conocimientos que perfeccionen el quehacer de los/as encargados/as de los espacios de atención del Sistema de Atención Ciudadana.
  • Instalar un sistema de atención telefónico (Call Center) permanente destinado a apoyar los procesos de concursabilidad del CNCA.
  • Responder Minutas Presidenciales. 

 

 

Volver arriba