Ministra de las Culturas participa en inauguración de nueva exposición en el Museo de la Moda
  • Junto a la modelo inglesa Kate Moss y al director del Museo, Jorge Yarur, la ministra Alejandra Pérez Lecaros dio la partida a “Siendo el futuro: 1889-1918/1989-2018”, que permanecerá abierta hasta fin de año.

“Siendo el Futuro: 1889-1918 / 1989-2018” es el nombre de la nueva exposición del Museo de la Moda que inauguró su director, Jorge Yarur Bascuñán, junto a la modelo inglesa Kate Moss y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

La exhibición, que abre sus puertas al público este viernes 13 de abril, confronta dos épocas: el fin del siglo XIX y principio del XX (1889-1918) con el fin del siglo XX hasta la actualidad (1989-2018). Ambos son períodos de cambio de siglo, en los que el hombre se para de cara al futuro con una mirada vanguardista para su época y vive con una visión adelantada, lo que se refleja en su estilo, en su forma de vestir y en la moda.

“La moda es parte de la cultura, es un reflejo de la situación social y económica de una sociedad en un momento dado. En este caso las dos épocas que se comparan son muy interesantes: finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Vale la pena conocer qué ha pasado históricamente con las vestimentas en el mundo y en nuestra sociedad”, comentó la ministra Pérez, luego de recorrer la muestra y compartir con la modelo británica.

“Es un honor que Kate Moss haya aceptado ser parte de esta iniciativa, porque ella ha traspasado la barrera de la moda, y hoy es un símbolo de la cultura moderna. Vemos en ella una persona cercana y con sensibilidad hacia las artes”, dijo Jorge Yarur Bascuñán.

La cercanía de Kate Moss y Jorge Yarur Bascuñán va hasta otro de los intereses que ambos comparten: el cariño por los perros. La modelo inglesa aprovechó la ocasión para donar su vestido a la fundación “Tu Amigo Fiel”, que acoge perros abandonados.

Sobre la exposición

La exposición “Siendo el futuro: 1889-1918 / 1989-2018” cuenta con casi 100piezas patrimoniales icónicas –como vestuarios, accesorios, obras de arte decorativas, fotografías y videos–, pertenecientes a la colección del museo. La mayoría son exhibidas por primera vez.

La idea de esta muestra surgió al ver el contexto social que rodeaba dos vestidos de novia que el museo conserva. El primero, de raso de seda negra del año de 1906 – 1907, simboliza una novia que se encontraba de luto al momento de contraer matrimonio. El segundo, del diseñador Anthony Price, lo usó en 1990 Jerry Hall cuando se casó con Mick Jagger.

Otro concepto presente en la muestra es el de la velocidad que se retrata con prendas que den su sensación, por ejemplo, ropa de tennis y de fútbol. Esta ropa deportaiva sirve de ejemplo para graficar una transición hacia la búsqueda de un vestuario más apropiado y más ligado a la moda. Destaca un vestido negro de tennis que usó María Sharápova cuando ganó el US Open en 2006. Este vestido está inspirado en el que usó Audrey Hepburn en la película Breakfast in Tiffany’s (Desayuno en Tiffany’s)

Con el concepto “Belleza extrema”, se exhibe un vestido que por primera vez se da a conocer en nuestro país, de la diseñadora japonesa, Rei Kawakubo fundadora de la marca Comme des Garçons, conocida por tener líneas de vestuario que rompen los cánones de belleza en la industria de la moda, al cambiar la silueta de la mujer.

Asimismo, se refleja el concepto de “Masculinidad” con piezas del diseñador Jean Paul Gaultier como un entero masculino escote halter que deja a la vista la desnudez de la espalda. Con este tipo de vestuario este diseñador desafió, en una época más conservadora, la imagen de la masculinidad, situó al hombre como un objeto de deseo al mostrar que ellos también pueden vestir de forma diferente.

Dentro de la exhibición también está presente el concepto “íconos de belleza” representado por un vestido de Amy Whinehouse, el que nunca se ha exhibido en nuestro país. En esta parte de la exposición, también hay un busto de la cantante que fue elaborado por su padre en honor a ella.

Hay una sección especialmente dedicada al “Pudor”, con ropa interior y trajes de baño de las dos épocas, que fueron vanguardistas para sus años. Ahí está presente como ícono de los 90 Kate Moss con su video de Agent  Provocateur, marca inglesa de ropa interior que tiene verdaderos objetos de moda. Ella también participa en la muestra con representaciones gráficas y otros artículos con su imagen, todos relacionados con el segundo período que abarca esta exposición.

La exposición “Siendo el futuro: 1889-1918 / 1989-2018” podrá ser disfrutada hasta fin de año en el Museo de la Moda, ubicado en Vitacura 4562. Más información en www.museodelamoda.cl

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