Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2018 Ministra de las Culturas participa en actividades de conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú

  • La Secretaria de Estado participó en el Tedeum de Acción de Gracias en el Templo Votivo de Maipú, junto al Presidente Piñera y otras autoridades chilenas y argentinas.

  • El Museo Histórico Nacional inauguró hoy la exposición “Hijos de la Libertad”, muestra que conmemora el llamado otro Bicentenario de la República. La titular de Cultura destacó el valor de estas instancias en la preservación de nuestra memoria y patrimonio cultural.

Esta mañana, junto al Presidente Sebastián Piñera y autoridades nacionales y trasandinas, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, participó en el Tedeum de Acción de gracias y aniversario de la Batalla de Maipú, rito que celebra los 200 años del triunfo de las tropas patriotas que consolidaron la independencia de la nación.

La Ministra Alejandra Pérez afirmó: «Es muy importante que como país celebremos esta fecha cívica, ya que conmemora la consolidación de nuestra independencia, que ya había sido declarada un par de meses antes por Bernardo O’Higgins. Si bien los festejos se concentraron en 2010, cuando conmemoramos el bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, los 200 años de la Batalla de Maipú no han sido olvidados, lo que queda de manifiesto con las actividades que estamos realizando».

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó además la exposición “Hijos de la Libertad”, muestra inaugurada hoy en el Museo Histórico Nacional, que propone una reflexión acerca de los distintos discursos de la libertad a lo largo del tiempo, y que permanecerá abierta hasta el 17 de junio.

La muestra propone una reflexión sobre los distintos usos e interpretaciones que se ha dado a la idea de libertad a lo largo del tiempo y cómo eso se reflejó en las costumbres sociales, la cultura y la actividad política en tres temporalidades: independencia, centenario y bicentenario. Está asociada al color rojo, mientras que las siguientes Fraternidad e Igualdad lo estarán al blanco y azul, respectivamente.

En la exhibición destaca el regreso de “La batalla de Maipú”, del pintor romántico Maurice Rugendas, obra que pertenece a la colección del MHN y que está en préstamo en el Palacio de La Moneda desde los años ’80.

“Hijos de la Libertad. 200 años de Independencia”, se exhibirá hasta el 17 de junio, y es la primera de tres muestras temporales con que el MHN conmemorará el proceso independentista chileno, que comienza en 1810 con la formación de la Primera Junta de Gobierno y culmina en 1818 con el hito político de la firma de la Declaración de Independencia y la gesta militar de la Batalla de Maipú. Más información en  http://www.museohistoriconacional.cl

**Fotos gentileza Ministerio de Relaciones Exteriores.