Institucional / Nacional PUBLICADO EL 26 MAYO, 2015 Subdirectora de Cultura destacó aporte de los medios comunitarios a la democracia

La autoridad del Consejo de la Cultura asistió a la inauguración del seminario internacional “Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo”, que cuenta con el apoyo del CNCA, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, CONADI y UNESCO.

“Las radios comunitarias son un espacio privilegiado de reflexión, de encuentro y de consolidación de identidad”, aseguró la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, durante la inauguración del seminario internacional “Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo”, que se realiza desde hoy martes y hasta el jueves 28 de mayo en Santiago.

La Subdirectora Lilia Concha aseguró que “queremos que la diversidad se exprese, y desde la política pública, la cartera de Cultura debe comprometerse a generar instrumentos de financiamiento y a colaborar con el perfeccionamiento de las herramientas administrativas y jurídicas, para que estos espacios comunitarios se promuevan, se fortalezcan y a través de ellos, se exprese la diversidad de Chile”.

En la inauguración también estuvieron presentes  el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Alberto Pizarro, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La actividad es organizada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), con el fin de profundizar el debate entre el sector público y comunitario sobre el rol de la comunicación social en Chile y el mundo, en particular el caso de las radios comunitarias.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y UNESCO, con la colaboración del Centro Cultural GAM y la Municipalidad de Santiago.

La presidenta de AMARC, María Pía Matta, sostuvo que se debe “contrastar las experiencias de otros países y legislaciones favorables a estos medios. En Chile podemos aprender de esto para mejorar las actuales condiciones, porque no basta con las leyes, sino que también hay que revisar la producción de contenidos y plataformas que nos ayuden a sacar voces que aporten a la diversidad”.

Entre los panelistas que intervendrán en el seminario se incluye a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán; Elisa Loncon, lingüista y académica de la Universidad de Santiago (USACH), y Pedro Cayuqueo, periodista mapuche y director de los periódicos Azkintuwe y Mapuche Times, junto con representantes de AMARC de diversos países, entre otros.