Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2014 Ministra Claudia Barattini compromete apoyo para centros culturales dañados por el terremoto en la región de Tarapacá

La secretaria de Estado conoció en terreno la situación del Centro Cultural de Alto Hospicio y se reunió con el director del Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, el más dañado tras los episodios del 1 y 2 de abril. Por la tarde, la ministra participó del Encuentro Ciudadano “Tu voz crea cultura”.

Ministra Claudia Barattini compromete apoyo para centros culturales dañados por el terremoto en la región de Tarapacá

Era su primera salida a regiones y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, la aprovechó a cabalidad para conocer en terreno y junto a la directora regional del Consejo, Milisa Ostojic, las principales preocupaciones de su cartera en la región de Tarapacá.

Si bien los terremotos 1 y 2 de abril fueron una motivación especial para elegir Iquique como su primer destino, también ayer se desarrolló el Encuentro Ciudadano «Tu voz crea cultura» en esta ciudad. Una jornada a la que llegaron los principales artistas, gestores culturales y profesionales del área vinculados a patrimonio, entre otros temas, para debatir en torno al proyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura Arte y Patrimonio.

Antes de esta reunión, la ministra Barattini hizo un recorrido que partió en el Centro Cultural de Alto Hospicio, junto con el alcalde de esta comuna, Ramón Galleguillos. Ambos pudieron constatar que si bien hay daños que ameritan el cierre del centro hasta su reparación, estos serían solucionables en el corto plazo.

Para evaluar la situación de manera más técnica, la ministra Barattini comprometió la ayuda de un experto del Área de Infraestructura del Consejo en Santiago, que viajará la próxima semana a la región.

“Hemos venido a este primer lugar, porque nos parece un espacio simbólico de todo lo que ha sido todo el programa de centros culturales que partió en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que queremos retomar. Por eso estamos aquí, en este Centro Cultural que ha funcionado muy bien y ha sido una referencia para esta ciudad, donde además hay una relación con la municipalidad muy fructífera, porque el alcalde ha tenido la capacidad de convertir esto en un centro importante para la ciudad. Hemos visto que está funcionando en buena parte de su capacidad. Hay pocos daños en el teatro y para el próximo lunes y martes hemos comprometido una delegación del área de infraestructura del Consejo para poder venir a ver más técnicamente, para ver los arreglos que hay que hacer, para que vuelva a estar totalmente a disposición de la comunidad”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, el  alcalde Ramón Galleguillos agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet su presencia inmediata en la zona después del terremoto, y el envío a terreno de sus ministros de estado. «Es la sexta ministra que está aquí, en terreno, viendo lo que le compete: el Centro Cultural de Alto Hospicio y nos va a dar un apoyo técnico para evaluar y reparar un daño menor. Este centro cultural resistió bien, no tiene grandes años estructurales, por lo tanto las actividades continúan acá de manera normal”, agregó.

En el mismo lugar, la ministra Barattini se reunió con el director del Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, Edwin López, y con la directora de la Orquesta Juvenil de Pozo Almonte, Aída Caro, y abordó con ellos la precaria situación de este recinto, que también será visitado la próxima semana por la delegación de infraestructura.

Luego, el recorrido siguió en Iquique, donde la ministra se reunió con el alcalde Jorge Soria Quiroga, para seguir su camino hasta el Encuentro Ciudadano en el Palacio Astoreca, que fue inaugurado por la secretaria de Estado, junto al intendente regional, Mitchel Cartes, y la directora regional, Milisa Ostojic.

“La democratización de la cultura y entender el arte y la cultura como un derecho de la ciudadanía. Para cumplir ese objetivo es que tenemos un conjunto de medidas y estamos trabajando a toda máquina en los primeros 100 días para poner en marcha un plan de trabajo. Vamos a trabajar muy fuerte en la descentralización, tratando de llegar a las regiones con programas que permitan fortalecer lo que ya hay. Este es un país que en los últimos 10 años ha crecido mucho en infraestructura y ahora tenemos que ver cómo la conectamos con la ciudadanía”, finalizó la ministra. Tras su participación en el encuentro, Claudia Barattini  recorrió el Centro Cultural de Iquique y el Paseo Baquedano, declarado Patrimonio Cultural.