Audiovisual / Los Ríos / Nacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2016 Presidenta Bachelet promulgó la Ley Ricardo Larraín en inicio del FICValdivia

Acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la mandataria asistió ayer a la inauguración del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde firmó la iniciativa legal que otorga a directores y guionistas el derecho a remuneración por la comunicación pública de sus obras fijadas en soporte audiovisual.

  • Con la exhibición de “Cantar con sentido”, cortometraje animado con técnica stop motion que muestra la vida de Violeta Parra, se dio inicio al evento audiovisual –financiado por el Consejo de la Cultura- que se extenderá hasta el domingo 16 de octubre. Programación completa en: http://www.ficvaldivia.cl/

Ante la masiva presencia de representantes de los distintos sectores del mundo audiovisual nacional, ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgó oficialmente la Ley Ricardo Larraín, que favorecerá a directores y guionistas de obras audiovisuales de nuestro país, quienes podrán percibir una remuneración por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales, en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

“Tendremos un cuerpo legal adecuado a los tiempos que corren, que protege y consagra los derechos de directores y guionistas. Tal como expresé cuando enviamos el proyecto al Congreso Nacional, lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Estamos corrigiendo una asimetría y haciendo extensivo a un importante grupo de creadores un derecho que ya está consagrado desde hace algunos años en el caso de intérpretes de obras audiovisuales”, afirmó la Mandataria.

El esperado anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que en esta versión se realizará bajo el eslogan de “Clásicos del Futuro” y se extiende hasta el domingo 16 de octubre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “haber logrado promulgar esta ley y hacerlo en el contexto de uno de los más grandes festivales de cine de Latinoamérica, es una muestra del esfuerzo que ha hecho el Gobierno para entregarle derechos patrimoniales a directores y guionistas en la exhibición de sus obras audiovisuales. Y es al mismo tiempo  una señal de la importancia que tiene la descentralización de la cultura y la realización de eventos culturales de largo aliento”.

El Secretario de Estado destacó además el rol que asumieron durante el proceso las distintas entidades que agrupan a directores y guionistas, representadas en las figuras de Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN); Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas;  Daniela Castagno, guionista y vicepresidenta de ATN; Luz Croxato, presidenta de la Asociación de Guionistas de Televisión, y a Santiago Schuster, Director Regional para América Latina y el Caribe de CISAC.

La ley fue votada el pasado 27 de septiembre en la sala del Senado, donde obtuvo votación unánime (17 votos). Previamente había sido aprobada con 102 votos a favor y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados.

Programa FICValdivia

FICValdivia es auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y apoyado por la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia y la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos.

Durante la inauguración se exhibió el cortometraje “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán, película de animación con técnica stop motion que muestra la vida de Violeta Parra. Por su parte, la cinta que da inicio al certamen es “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero, ganadora del Festival de Cine de Marsella.

El festival se extenderá hasta el domingo 16, con una programación que incluye una  retrospectiva en homenaje a Patricio Guzmán (“El botón de nácar”), quien además recibirá el Pudú a la Trayectoria en reconocimiento a su labor.

Como largometraje de clausura será exhibida en la Premiere Latinoamericana la cinta “Oublis, regrets et repentirs”, de Boris Lehman, uno de los autores de cine en primera persona más importantes de la historia, pese a ser desconocido en América Latina.

Programación completa en: http://www.ficvaldivia.cl/