Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2014 Jurado CAMIRA otorga Premio de la Crítica a documental chileno “Crónica de un comité”

José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola son los directores del filme que narra la organización de vecinos para demandar justicia por un joven que murió baleado en 2011.

La película documental chilena “Crónica de un comité” ha sido elegida como Mejor Película por el Jurado CAMIRA en el IV Festival Márgenes, que, a partir de esta edición, otorga el Premio de la Crítica. Un premio honorífico paralelo, pero muy importante ya que se trata de una asociación internacional de críticos.

El Jurado CAMIRA está integrado por Clara Malagelada (España), directora de Sala 1, revista digital de Chile; Fernanda González (Colombia) – directora de la Cinemateca de la Universidad del Valle de Cali y coordinadora del proyecto editorial Revista Visaje; y Florencia Varela (Uruguay), profesora de Artes Visuales y Comunicación en la Universidad Católica de Uruguay.
La entrega de premios se realizó el sábado 13 de diciembre a las 21 horas en La Casa Encendida, en Ronda de Valencia, Madrid.
“Crónica de un comité” narra la historia de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a Carabineros de Chile, que le  causó la muerte el año 2011, en el contexto de las movilizaciones.

Jose Luis Sepúlveda aprendió cine en la escuela popular de cine. Desde sus primeros trabajos enfoca su búsqueda cinematográfica en el escepticismo político dominante, la indiferencia en la imagen política actual y el lenguaje cotidiano cercano como herramientas en la representación y en la situación del movimiento y el espacio. Ha codirigido El Pejesapo, Mitómana y El Destapador.

Carolina Adriazola ha realizado variados cortometrajes que en sus contenidos retratan desde la discriminación hasta las complejas relaciones humanas, como MontgolfierVasniaAztlán y El Destapador.

En el sitio web del Festival Márgenes se puede ver la película completa gratis online hasta el 31 de diciembre, junto con otra obra chilena de la Selección Oficial: Propaganda