Artesanía / Institucional / Maule PUBLICADO EL 28 JULIO, 2017 Subdirectora Nacional de Cultura conoce avances de mural en crin que homenajeará a Violeta Parra

  • En su visita de dos días al Maule, Ana Tironi se reunió con los funcionarios del Consejo de la Cultura y respaldó el trabajo que realiza el equipo a través de sus distintos planes y programas.

Por dos días se extendió la visita que realizó a la Región del Maule la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, ocasión en la que conoció los avances del mural en crin que desarrollan las artesanas de Rari (Ciudad Artesanal del Mundo ubicada en la comuna de Colbún) para homenajear a Violeta Parra en sus 100 años.

La autoridad se reunió con las 19 mujeres que conforman la Agrupación de Artesanas de Rari, quienes a través del programa Chile Celebra, elaboran su primera pieza colectiva que tendrá una extensión de dos metros de ancho por dos de alto, y que será presentada a la comunidad en octubre, cuando se celebre el nacimiento de la artista.

Su destino final será el Museo de Arte y Artesanía de Linares, sin embargo, la Subdirectora Nacional de Cultura adelantó que iniciará gestiones para que la obra sea también expuesta, temporalmente, en el Museo Violeta Parra en Santiago.

“Estoy fascinada. Se siente a la Violeta Parra en Rari. Este es un homenaje desde las mujeres artesanas a otra mujer artesana. Queremos que el mural itinere por Chile antes de su destino final en Linares. Que se conozca cómo trabajan colectivamente las artesanas con la Violeta presente”, manifestó.

Educación artística

Ana Tironi, además, visitó junto a la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, la Escuela de Rari, donde compartió con estudiantes de primero a sexto básico quienes son parte del programa Acciona, que busca incorporar las herramientas de las artes a la formación de los escolares al interior del aula, guiados por el currículum académico, fomentando la creatividad, la sensibilidad y la diversidad. Tejió crin junto a los estudiantes del proyecto de aula de artesanía y observó los avances en artes visuales.

La Subdirectora Nacional también encabezó junto al Intendente del Maule, Pablo Meza, la ceremonia de conmemoración del Día de la Región del Maule, realizada en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

En el mismo recinto, participó en el seminario “50 años: historia del proceso de Reforma Agraria en Chile”, organizado por la Universidad de Talca y que cuenta con recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional, en su línea exclusiva para el Maule relacionada con el patrimonio agrícola.

Tironi sostuvo también una reunión con los funcionarios de la Dirección Regional del Maule del Consejo de la Cultura, ocasión en la que presentó los avances del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de respaldar el trabajo que desarrolla el equipo, dirigido por Mariana Deisler, a través de las distintas acciones, planes y programas.