Institucional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2015 Presidenta Bachelet firma indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El nuevo Ministerio contará con dos subsecretarías; una de las Artes y otra del Patrimonio Cultural, secretarías regionales ministeriales y un Consejo Nacional de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Cultural, desconcentrado territorialmente y con una importante participación ciudadana.

Tras un sostenido trabajo desarrollado desde el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar el proyecto de Ley de Ministerio de Cultura ingresado durante la administración anterior; esta mañana, en el Patio de Los Naranjos del Palacio La Moneda, la máxima autoridad nacional junto a los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Educación, Adriana Delpiano; y Hacienda (s), Alejandro Micco, firmaron la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, marcando un hito histórico para la institucionalidad cultural chilena.

Dicho documento, cuya elaboración fue encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recoge las observaciones, críticas y recomendaciones que el texto legal anterior generó en su momento, especialmente en la comunidad cultural, los funcionarios y personal de los organismos públicos involucrados, y en diversos sectores ciudadanos y políticos.

“Se trata, en suma, de construir una institucionalidad que contribuya y haga posible una gestión pública cultural basada en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, el reconocimiento y respeto a la diversidad de género e identidades sexuales, el diálogo intercultural y el ejercicio de la crítica y reflexión creativa”, puntualizó la Jefa de Estado, sobre el proyecto que busca superar la dispersión y fragmentación institucional; abordar de mejor manera dimensiones que no estaban suficientemente presentes en la actualidad; contribuir con mayor fuerza al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; incluir a los creadores, cultores y gestores, en sus expresiones individuales y colectivas; y dar un nuevo impulso al aporte del Estado en materia de fomento y desarrollo de las artes.

El Ministro Ottone destacó que “hoy estamos cumpliendo con uno de los principales compromisos adquiridos con la Presidenta de la República desde que asumí como Ministro de Cultura: presentar, antes de fin de año, una indicación sustitutiva al proyecto de ley que creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para eso, durante siete meses se ha trabajado en la elaboración de un proyecto que logre integrar los organismos involucrados en la institucionalidad cultural del país, es decir, se trata de un proyecto que debe nacer de la experiencia y saber de instituciones tan antiguas como la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales y tan nuevas como el Consejo de la Cultura”.

La propuesta que se está entregando al Parlamento es la de crear un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con domicilio en la ciudad de Valparaíso, que será la secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas, para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad.

Éste se funda en los principios de diversidad cultural, democracia y participación cultural, respeto a la libertad de creación y valoración social de los creadores y cultores, reconocimiento cultural a los pueblos indígenas, a las culturas territoriales, al patrimonio cultural como bien público y a los derechos de los(as) creadores(as) y cultores (as).

El Ministerio contará con dos Subsecretarías, una de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares, y otra del Patrimonio Cultural.  En la primera de ellas tendrán asiento  el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Tendrá a su cargo la dirección administrativa de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la administración y servicio interno del Ministerio, que estarán presentes en las 15 regiones del país.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural tendrá la misión de proponer políticas al ministro en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio de los pueblos indígenas, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y patrimonio natural. Ésta tendrá a su cargo el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), mediante el cual ejecutará las políticas en el ámbito de su competencia, incluido el patrimonio inmaterial.

Formarán parte de este servicio como instituciones nacionales patrimoniales la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Cineteca Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Ministerio contará además con un Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desconcentrado territorialmente y con una importante participación ciudadana. Además, se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios, que tendrá plena vigencia hasta la creación por Ley del Consejo  de Pueblos Indígenas.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector de cultura. Será, además, el Presidente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PASOS QUE VIENEN

Tras la firma de hoy, y una vez que se la hagan las últimas revisiones, la indicación ingresa al parlamento, específicamente a la Cámara de Diputados, que da cuenta en la sala del proyecto. Pasa al análisis en particular de cada una de sus disposiciones en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Luego del estudio y votación de esta Comisión, pasa a la Comisión de Hacienda de la misma Cámara.

Después de este proceso, pasa a la sala donde es votado en particular. Si es aprobado, va al Senado, donde tiene el mismo ciclo. Ahí participan dos comisiones: como aún no existe la de Cultura en específico, pasa a la de Educación y Cultura y a la de Hacienda. Se espera que este proyecto sea Ley de la República a inicios de 2017.