Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra Día Nacional del Teatro con montaje infantil en centro de protección del Sename

  • Para conmemorar esta fecha, que recuerda el natalicio del director Andrés Pérez, este viernes niñas, niños y adolescentes del Hogar Galvarino de Santiago disfrutaron de la obra “Quintún, el niño puma”, a cargo de la compañía Los Fabulísticos. Además, junto a la Red de Salas de Teatro, se repartieron dos mil tickets gratuitos para asistir a obras programadas en las 21 salas de esta red en la Región Metropolitana, mientras que Sidarte realizó una jornada cultural.

Para los niños, niñas y adolescentes del Cread Galvarino del Sename, de la comuna de Santiago, hoy fue un día especial. Al mediodía se reunieron en el gimnasio del recinto para disfrutar de las aventuras de “Quintún, el niño puma”, segunda obra infantil de la compañía Los Fabulísticos. Esta fue una de las actividades con las que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró el Día Nacional del Teatro, en el que se llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas a lo largo del país.

“La cultura es una poderosa herramienta que puede cambiar vidas. Por eso, este 11 de mayo quisimos conmemorar un nuevo aniversario del natalicio Andrés Pérez y celebrar el Día del Teatro con niñas, niños y adolescentes, para decirles que son nuestra prioridad y que trabajaremos en fortalecer su derecho a la participación y el acceso a la cultura y las artes. Lo mismo con la ciudadanía en general, a quienes junto a la Red de Salas de Teatro entregamos dos mil entradas gratuitas para disfrutar de distintos montajes en cartelera. Queremos que este día se transforme en una fiesta que se disfrute de principio a fin, en todos los rincones de Chile”, destaca la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

El montaje, dirigido a niños de entre 3 y 12 años, se inspira en el cuento “Juan Darién”, de Horacio Quiroga, y en la leyenda argentina “Nahuel y el hombre perdido”. La historia traslada al público a los bosques de La Araucanía, donde vive Quintún, un pequeño puma que, convertido en humano, se verá enfrentado a ellos, pues no comprenden ni aprecian el valor que tiene ser diferente.

Jornada cultural y entradas gratuitas al teatro

Por su parte, el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, realizó al mediodía una jornada cultural a la que asistieron grandes maestros, estudiantes de escuelas de teatro, dirigentes, vecinos y la comunidad en general a ver la presentación del documental “Sidarte, 50 años sobre el escenario”, oportunidad en la que además se entregó un libro con la historia de la agrupación. Esta actividad contó con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

También, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Red de Salas de Teatro, entregó dos mil tickets gratuitos a la ciudadanía, para asistir a las obras programadas en las 21 salas de esta red en la Región Metropolitana, entre ellas Matucana 100, Centro GAM, Teatro UC, Ictus, Del Puente, Camino, entre otros.

El Día Nacional del Teatro se celebra cada 11 de mayo en conmemoración del natalicio de Andrés Pérez, destacado director teatral, creador del Gran Circo Teatro, compañía responsable del fenómeno más masivo de la historia del teatro chileno, como es La Negra Ester (6 millones de espectadores en el mundo).

Más información en www.cultura.gob.cl/diadelteatro.