Música / Valparaíso PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2015 Festival Rock Carnaza sella su edición más masiva con cuatro horas consagradas a la música de cantautor

El certamen se emplazó en la Plaza de la Justicia de Valparaíso, hasta donde llegaron cerca de cuatro mil personas.

Fue una velada única en torno a la música chilena y su despliegue en el espacio público: el festival Rock Carnaza celebró su novena edición desde la Plaza de la Justicia de Valparaíso, inscribiéndose en la historia del certamen con hitos innegables, estrenos de músicos en clave solista -como Andrés Nusser de Astro o Álvaro Díaz de 31 Minutos- y una efusiva respuesta de los cerca de cuatro mil asistentes al público, que convierte la jornada en la más masiva de las vividas en el Puerto.

El festival Rock Carnaza es una de las citas anuales que organizan las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de Valparaíso y este domingo 8 de noviembre se desplegó sobre las escalinatas de la Plaza de la Justicia. Así, el certamen estrenó una nueva locación, por la cual desfilaron los 15 artistas convocados, en grupos de a tres.

“La gente respondió y de manera masiva. Y se cumple con el objetivo: establecer un diálogo, amplificar las propuestas de las voces emergentes que vienen de nuestros procesos de formación y reconocer a los músicos de trayectoria”, apuntó el director de las Escuelas de Rock del CNCA, Cristián Zúñiga.

La responsabilidad de abrir recayó en el trío de artistas uruguayos integrado por Damián Gularte, Fernando Cortizo y María Nohel, cerca de las 18.30 horas. Y en adelante fueron sucediéndose los bloques asignados a Alejandro Jofré, Daniela Gatica y Pancho Folk; otro integrado por Andrés Nusser, Vilú y Ankatu Alquinta; el cuarto a cargo de Álvaro Díaz, Pedropiedra y Felo; para cerrar -cerca de las 22.30 horas- con la presentación del trío de Joe Vasconcellos, Evelyn Cornejo y Pedro “Tata” Barahona. 

Estrenos y colaboraciones

“A propósito no preparé las cosas. En vez de presión, sentí afinidad y libertad con la gente y con los chicos que estábamos tocando”, comentó Andrés Nusser (Astro) a segundos de bajarse del escenario. “Es primera vez que toco solo, así que si pasa algo que pasa algo con mi carrera pueden decir que fueron los primeros en verme. O los últimos”, bromeó Álvaro Díaz desde las escalinatas, tras despacharse “El dinosaurio Anacleto”. A su lado, Pedropiedra entregaba adelantos exclusivos de lo que será su próximo disco, a publicarse en 2016.

“Es una experiencia como la del Festival de Viña: estaba muy nervioso, pero fue maravilloso”, comentó Felo tras cerrar su actuación. “La jornada fue redonda, fue preciosa. El público juega un rol importantísimo en esto y vimos la cara bonita de Valparaíso. Hay que aplaudirlo, hay que reconocerlo: tenemos una industria que está surgiendo”, dijo Joe Vasconcellos, al finalizar la noche.

La jornada completa fue transmitida vía streaming por www.escuelasderock.cl y pronto se liberará el registro íntegro de esta novena edición a través del canal de YouTube de las Escuelas de Rock. En sus 21 años de historia, las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA siguen engrosando una Red Nacional de Festivales articuladas con sus procesos de formación, que ya se extiende a ocho regiones del país.