Emotivo lanzamiento de revista “Libros que sanan”
  • Texto recoge los testimonios de usuarias y usuarios del Programa PRAIS, quienes fueron parte de un taller literario desarrollado por la escritora Patricia Rivera, enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura.

El Mercado de Vallenar, entre frutas, verduras, flores y puestos de todo tipo, se transformó en un espacio de Memoria. Con la presencia de los clientes habituales y transeúntes del momento, junto a las autoras y los autores de una serie de emotivos relatos, se lanzó la revista “Libros que Sanan”, un valioso material que recoge cuentos, poesías y relatos en torno a la vida, la valoración de los Derechos Humanos y experiencias profundas, entre otras temáticas.

Este texto, desarrollado bajo el marco del Plan Nacional de la Lectura, es un trabajo en conjunto entre el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y quienes se atienden en la Provincia bajo el Programa PRAIS. De hecho, el equipo PRAIS del Hospital Provincial del Huasco reconoció en este lanzamiento a la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, por su colaboración en el desarrollo de esta iniciativa participativa; y a Marcela Oviedo, Encargada de Fomento del mismo CRCA, por su aporte fundamental en este proyecto mediante una serie de importantes gestiones.

Junto con agradecer el gesto de destacar su labor como Directora del CRCA, Lobos Alcota agregó que “este texto es clave para contribuir a uno de los pilares fundamentales del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el reconocimiento a la memoria histórica del país y un paso más en el permanente respeto a los Derechos Humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho, que son valores y principios que queremos que se sigan respetando y manteniendo en el tiempo”.

También se destacó la labor de la escritora atacameña Patricia Rivera, quien encabezó un Taller Literario en el que motivó a quienes participaron a liberar temores en torno a la escritura y a desarrollar sus habilidades para plasmar sus obras en la revista. Ella fue quien despertó en quienes asistían a sus clases el deseo por compartir historias y dejar una huella a través de la revista “Libros que sanan”.

Una vez que cada asistente a esta ceremonia recibió una copia de la recién lanzada publicación, confeccionada por el diseñador Eduardo Lilis Castillo, se inició una lectura de los relatos, emocionando por su contenido, en algunos casos esperanzador y en otros con un profundo sentido social, e incluso, desgarradores.

El Plan Nacional de la Lectura busca acercar la experiencia literaria a cada habitante del país, mediante diversas iniciativas como charlas con escritores, lanzamientos de libros y revistas, reediciones de textos, talleres cuenta-cuentos y de escritura, instalaciones de puntos de lectura, entre otras iniciativas que apelan a resaltar la identidad de cada región.

Volver arriba