Antofagasta / Música / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2014 Con éxito finalizó taller de sonido gracias a convenio entre Consejo de la Cultura y Teatro Municipal de Santiago

El taller fue impartido por el ingeniero en sonido Óscar Medina, y permitió entregar a los participantes herramientas para un mejor desempeño en la producción y desarrollo de espectáculos de carácter audiovisual.

Una importante asistencia registró, durante los tres días en que se realizó, el Taller de Sonido y Multimedia impartido en Antofagasta por Óscar Medina, jefe del área de Sonido del Teatro Municipal de Santiago.

El curso tuvo lugar en el salón auditorio del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y permitió a los asistentes conocer tanto las nuevas tecnologías empleadas en los sistemas de sonido para grandes espectáculos, como los conocimientos teóricos relacionados con la composición y estructura del teatro, y de cómo el sonido complementa una obra artística de manera óptima.

Según explicó la directora regional de Cultura, Carla Redlich, este curso y el de Iluminación Teatral que se impartirá a principios de noviembre, son posibles gracias a un convenio suscrito entre el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que busca traspasar estas herramientas y conocimientos a profesionales y técnicos del área audiovisual de todo el país, acciones que además responden a los lineamientos y trabajo de descentralización impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Claudia Barattini.

Por su parte Óscar Medina, profesional a cargo de impartir el taller, explicó que “para nosotros, como Teatro, nos interesa mucho estar en provincia: primero, por difundir lo que hacemos en Santiago y, segundo, por mejorar el nivel técnico de las personas que trabajan en provincia, para que podamos en un futuro realizar nuestros espectáculos no solamente con gente de Santiago, sino apoyándonos con gente de provincia”.

El jefe del área de Sonido del Teatro Municipal agregó que “técnicamente, hay muchas cosas en que estamos iguales con Santiago, pero el tema teatral, el manejo teatral, los lenguajes teatrales, son los que todavía están al debe. Por eso la idea es que la gente sepa de que ciertas cosas funcionan de una determinada manera, con ciertos protocolos, estructura, forma, para lograr un espectáculo de la categoría de los que hacemos en Santiago”.

Uno de los participantes del curso, el locutor radial y productor musical, Miguel Ángel de Ugarte, señaló que ésta “es una instancia muy útil, muy práctica para todos los que estamos en el medio, y para los que están partiendo también. El hecho de poder compartir con una persona que es justamente el jefe de sonido de la catedral de la música en Chile, que es el Teatro Municipal, es una experiencia invaluable”.

Mientras Ricardo Guzmán, integrante del equipo del Teatro Municipal de Calama, sostuvo que “para nosotros, que venimos de Calama y trabajamos directamente en el Teatro Municipal de allá, es una instancia que la valoramos mucho porque uno aprende cosas nuevas. Nosotros vinimos por el asunto de las consolas digitales, que se están actualizando mucho. Llevamos harto conocimiento entonces, y si hay alianzas que permiten estos talleres, hay que aprovecharlos. Es una instancia muy buena por lo menos para nosotros como equipo”.

Cabe destacar que las instancias de capacitación, en el marco del mismo convenio con el Teatro Municipal, continuarán el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de noviembre, con el Taller de Iluminación Teatral, a cargo de Ricardo Yañez, diseñador teatral de la Universidad de Chile con una vasta experiencia en el diseño de iluminación de las obras presentadas en el Teatro Municipal de Santiago, además de la Compañía de Ballet de Karen Connolly.

Los interesados, pueden solicitar la ficha de inscripción al correo antofagasta@cultura.gob.cl  o jorge.ochoa@cultura.gob.cl . Se informa que los horarios del taller serán entre las 10 y las 13 horas durante la mañana y de 15 a 18 horas por la tarde.