Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Carmen Beuchat y Cía. estrena trilogía en el Centro Cultural Palace de Coquimbo

Por primera vez, las tres piezas que conforman la más reciente «TRILOGÍA» de la maestra Carmen Beuchat, serán presentadas en forma consecutiva, desde la más reciente a la primera creación de esta serie de obras, con entrada liberada y para todo público. La compañía además realizará talleres gratuitos para todos los interesados en el mismo recinto.

El programa «TRILOGÍA» permitirá al público disfrutar de tres fantásticas creaciones de danza contemporánea de corte formalista creadas entre los años 2008 y 2012 por la maestra y su compañía radicada en Valparaíso, gracias al proyecto Carmen Beuchat y Compañía recorren el norte de Chile, cofinanciado por Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De gran dinamismo en la combinación de danza, música en vivo y visualidad, son las tres piezas de danza contemporánea que el público de la cuarta región tendrá oportunidad de presenciar en las funciones que se realizarán los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de junio, a las 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Palace.

Las funciones comenzaron la semana pasada en Antofagasta, presentando la pieza “ESPECIE SOLA” (Fondart 2010),  continuando con la presentación de “EL PRIMER GESTO” (Fondart Regional 2012) en Tocopilla y Mejillones, y llegando en esta oportunidad a presentarse por primera vez como TRILOGÍA en la ciudad de Coquimbo, sumando la pieza “PLIEGUES Y DESPLIEGUES” (Fondart Regional 2008).

Sobre las obras

El jueves 12 de junio será el turno de “El primer gesto”, la obra más reciente de la trilogía, descrita por la prensa internacional especializada como “Una pieza  minuciosa, tan delicada como enérgica, en la que se transparenta un gran trabajo de investigación del movimiento y amor por el impulso de seguir existiendo; el trabajo de una coreógrafa de arraigo, mucha experiencia y nivel internacional como Carmen Beuchat.”

“El primer gesto”, pieza creada en residencia en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde realizó su estreno y primera temporada en octubre 2012, con funciones posteriores en los Teatros Municipales de Casablanca y Quillota, una temporada en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en Santiago, y este año 2014 como invitada de la Sala UPLA y en el GAM como parte del programa nacional de danza del Festival Santiago a Mil.

El viernes 13 de junio, se presentará “Especie sola”, creación planteada como un paisaje natural y cambiante, estrenada el año 2010 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso Teatro Mauri, posteriormente en las ciudades de Talca, Puerto Montt, Valdivia, para seguir como invitada nacional en el Festival Internacional Danzalborde 2011 y Festival de las Artes de Valparaíso 2014.

Para cerrar, el sábado 14 de junio, se presentará “Pliegues y despliegues” (FONDART). Un solo coreográfico basado en la estructura técnica de carácter formalista de la maestra llamada “El Cisne” y que forma parte de la historia de la danza contemporánea, por haber sido el hito de la inserción de la maestra en el circuito de la danza post modernista norteamericano de la época de los setenta, y cuya estructura fue creada para una presentación realizada por invitación al Museo de Arte Contemporáneo del Bronx en Nueva York.

Talleres

Durante su estadía en Coquimbo, el elenco impartirá dos talleres con miras a dar a conocer el lenguaje de la maestra a la comunidad local dedicada a la danza, teatro y circo.

Se realizará un primer taller los días martes 10 y miércoles 11 de junio, de 19 a 21:30 horas. El segundo taller se levará a cabo los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14, de 15 a 17 horas. Ambos con cupo limitado e inscripción gratuita, serán impartidos en la Sala de Danza del Centro Cultural Palace.

Los interesados deben llegar 10 minutos antes e inscribirse directamente, o escribir al email cccarmenbeuchat@gmail.com

Sobre la maestra

La maestra Carmen Beuchat, reconocida como una de las principales exponentes de la danza post modernista americana y una coreógrafa incombustible, es una gran representante del oficio dancístico, aclamada como bailarina, intensa como maestra y formadora de varias generaciones de bailarines y coreógrafos en Chile y en los Estados Unidos, principalmente en Nueva York donde residió largamente. Radicada en Valparaíso desde hace 8 años, centra su trabajo en estudios kinético-musculares de corte formalista, los que no dejan nunca de estar teñido por su interés temático de homenajear a la vida.

Formada en la Universidad de Chile, integra el Ballet Nacional Chileno bajo dirección de Ernst Uthoff. A fines de los años sesenta viaja a EEUU y se radica en Nueva York donde integra la compañía de Trisha Brown y forja su lenguaje post moderno; colaborando además con Kei Takei, Barbara Dilley, Steve Paxton, Simon Forty y Robert Raushemberg.

Recibe dos Nacional Endowment for the Art. El año 2012 recibe una medalla de excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tras ser homenajeada en la celebración nacional del Día Internacional de la Danza.

En Chile ha formado a innumerables coreógrafos y bailarines. El año 2004 se radica en Valparaíso conformando su actual elenco, siendo sus últimos montajes Pliegues yDespliegues (Fondart 2008), Especie Sola (Fondart 2010) y El Primer Gesto (Fondart 2012), las que han sido presentados en Valparaíso, Cartagena, Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Talca, Coyhaique, Calama, Casablanca, Quillota y Santiago.

Sobre el elenco

 La compañía de Carmen Beuchat reúne a 4 intérpretes de danza, dos de ellas discípulas de la maestra, Carolina Escobillana, Daniela Villanueva sumando a la bailarina Mariella Valdebenito, que junto a Rocío Rivera, directora de la Compañía Mundo Moebio, suman en movimiento aportes y visiones.

La música de cada pieza es obra de un intenso trabajo de improvisaciones que lentamente se constituyen en la banda sonora creada e interpretada por Miguel Jáuregui, productor del sello independiente Epa Sonidos, junto al experimentado Lucax Santana, improvisador de vasta trayectoria en Chile y el extranjero.

Al equipo suma la labor de Iván Sánchez, director, diseñador y gestor de Artes Escénicas Contemporáneas de larga trayectoria, quién se encarga de construir el espacio lumínico de la pieza.