Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 04 MARZO, 2015 Directorio de la nueva Asociación Parque Cultural de Valparaíso celebra su primera reunión

Ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió a la constitución del organismo para presentar a los directores al Presidente designado por el CNCA, Cristián Warnken.

  • Ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió a la constitución del organismo para presentar a los directores al Presidente designado por el CNCA, Cristián Warnken

Por más de cuatro horas se extendió en el cerro Cárcel de la ciudad puerto la reunión donde se constituyó el nuevo directorio de la recién formada Asociación Parque Cultural de Valparaíso.

La Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, asistió a la primera parte de la sesión para conversar con los miembros del directorio acerca de las prioridades del Consejo, y presentar a Cristián Warnken, el Presidente designado por el CNCA para dirigir el nuevo rumbo institucional del centro cultural.

“Agradezco la disponibilidad de Cristián Warnken, una notable personalidad intelectual de este país, con un gran compromiso con esta ciudad a través de su trabajo en la editorial de la Universidad de Valparaíso, quien generosamente ha estado disponible para liderar como Presidente del directorio esta nueva fase”, expresó la Ministra Barattini tras su participación.

La titular de Cultura expresó su alegría porque se haya podido constituir la primera reunión ordinaria. «Entramos a una nueva etapa de este importantísimo centro cultural del país, consolidando una nueva institucionalidad que era muy precaria. Es un centro que está funcionando hace 4 años pero donde no se había logrado constituir un organismo acorde a la importancia y relevancia que este parque tiene para la ciudad de Valparaíso, la región y el país”.

Tras la reunión, el nuevo Presidente del directorio, Cristián Warnken, señaló que, de alguna manera, este fue un acto de fundación. “El Parque tiene una historia y esa fundación recoge esta historia pero también prepara un nuevo comienzo que esperamos sea lo mejor para Valparaíso. Hubo un espíritu común que fue claramente compartido en todas las decisiones, hubo distintas visiones pero siempre apuntando a lo mismo que es hacer un centro cultural de la máxima excelencia, que todos los procesos de búsqueda de sus directivos tengan que ver con una trasparencia y una probidad total y, sobretodo, cada uno de los que estaban ahí en la reunión tuve la sensación de que estaban dispuestos a dedicarle tiempo a esto, trabajo y entrega”.

La Ministra Barattini destacó el trabajo realizado durante todo el año por los representantes del Consejo de la Cultura para encontrar los acuerdos entre todas las organizaciones e instituciones involucradas en el parque. “También hemos trabajado con la Intendencia de Valparaíso, con las organizaciones culturales que tienen una larga trayectoria de participación en este centro cultural y con las universidades para encontrar la fórmula de darle una gobernabilidad más estable y permanente a este centro cultural.”

La secretaria de Estado recordó que el CNCA es el principal financiador del Parque Cultural de Valparaíso y es la única institución cultural, fuera de la Región Metropolitana, que el Consejo financia directamente a través de la Ley de Presupuesto. “Con el aumento del presupuesto en Cultura que hemos obtenido el 2015, queremos aumentar el número de instituciones que sostenemos en el país y romper este centralismo que hay sobre Santiago y, en ese sentido, los destinos del Parque Cultural de Valparaíso son muy significativos para marcar un nuevo rumbo en la descentralización cultural del país”.

Respecto a los énfasis planteados al directorio, la Ministra de Cultura señaló que este centro cultural debe ser un espacio de participación y de fortalecimiento de la realidad cultural de Valparaíso donde encuentren un espacio tanto los artistas locales pero también los artistas nacionales e internacionales. “Tenemos que buscar una nueva dirección del Parque que garantice estos elementos, una vocación nacional e internacional, un gran arraigo con las fuerzas culturales de la ciudad y que sea un motor, una cantera del desarrollo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital Cultural del país”

El nuevo directorio

El Directorio de esta Corporación está presidido por Cristian Warnken Lihn, y además, lo integran las siguientes personalidades de la ciudad de Valparaíso:

  • Ezzio Passadore Soto, gestor cultural, elegido por el Intendente en terna propuesta por el CNCA Regional.
  • José Moraga Álvarez, abogado y escritor, propuesto por el Intendente
  • Danilo Ahumada Flores, periodista y productor audiovisual, académico de la UPLA, propuesto por el Intendente.
  • Jacobo Ahumada Valencia, Director de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, propuesto por el Alcalde de Valparaíso.
  • María Teresa Devia Lubet, Directora del Fondo de las Artes de la UPLA y académica de la misma universidad, propuesta por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso.

También integran el Directorio tres organizaciones de la comunidad:

  • Organización “Unión Músicos Independientes de Valparaíso”, representada por Catalina Blanco Jara.
  • Organización funcional “Ciudadanos por Valparaíso”, representada por Vanessa Carolina Vásquez Grimaldi
  • Organización comunitaria funcional “Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de la Región de Valparaíso”, representada por Paula Vanessa Aguirre Toledo.