Directorio Nacional

El Directorio Nacional tiene a su cargo la Dirección Superior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y entre sus atribuciones está hacer cumplir las funciones del Consejo, aprobar anualmente el plan de trabajo del Consejo, así como la memoria y el balance del año anterior, y conocer el anteproyecto de presupuesto.

El Directorio Nacional también debe proponer al Presidente de la República los proyectos de ley y actos administrativos que crea necesarios para la debida aplicación de políticas culturales y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

¿Quiénes integran el Directorio?

  • El Presidente del Consejo, quien tiene el rango de Ministro de Estado y será el jefe superior del servicio.
  • El Ministro de Educación.
  • El Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Tres personalidades de la cultura que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades, tales como creación artística, patrimonio, industrias culturales y gestión cultural. Estas personalidades deberán ser representativas de tales actividades, aunque no tendrán el carácter de representantes de las mismas. Serán designadas por el Presidente de la República a propuesta de las organizaciones culturales del país.
  • Dos personalidades de la cultura que reúnan las mismas condiciones señaladas en el numeral 4 precedente, las que serán designadas a través de similar procedimiento y con acuerdo del Senado.
  • Dos académicos del área de la creación artística, del patrimonio o de la gestión cultural, designados uno por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y otro por los Rectores de las universidades privadas autónomas.
  • Un galardonado con el Premio Nacional, elegido por quienes hayan recibido esa distinción.

El Presidente del Consejo será designado por el Presidente de la República, presidirá también el Directorio y responderá directamente ante el Presidente de la República de la gestión del Consejo.

Integrantes del Directorio

Ernesto Ottone – Ministro de Cultura y Presidente del Directorio. Ver biografía.

 

Anamaría Egaña
ana.maria-eganaPeriodista y comunicadora audiovisual. Magister en Comunicaciones de la Westfälische Wilhelms Universität, Münster, Alemania. En 1989 creó Aquis Gran Comunicaciones y fue su directora hasta 2008. Realizadora y guionista de más de 200 documentales, cortos de ficción y programas de televisión. Ha participado en coproducciones internacionales con productoras independientes y canales de televisión latinoamericanos y europeos. Coordinadora Nacional Proyecto Sismo, Chile se mueve con arte, CNCA, 2004-2007. Consejera del Consejo de Ciencias Sociales de la Agencia Qualitas, y ha sido evaluadora de Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Fondo de CNTV, Fondo Audiovisual de CORFO y Fondo de Fomento Audiovisual de CNCA. Fue jefa de Carrera de Periodismo, Usach, y actualmente es académica de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinadora de diversas iniciativas y proyectos culturales públicos y privados.

María Inés de Ferrari
En representación del Ministro de Educación.
Licenciada en Estética de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Pensamiento Político Contemporáneo de la UDP. Fue directora ejecutiva  de la Corporación Participa. Ha desarrollado diversos proyectos vinculados a la formación ciudadana, promoción de los derechos de acceso a la información y participación. Ha formado parte del directorio de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y de los equipos coordinadores de redes de ONG ciudadanas tanto regionales como globales.

 

Patricio Powell
En representación del Ministro de Relaciones Exteriores.patricio-powellFuncionario del Servicio Exterior de Chile, Ministerio de RR.EE. desde 1985, obtuvo el rango de Embajador en julio de 2016. Universidad de Chile, Escuela de Ingeniería (1978-1980). Universidad Católica de Chile, Escuela de Periodismo (1981-1984), Periodista. Academia Diplomática, Ministerio de RR.EE. de Chile (1985-1986), graduado como miembro del Servicio Exterior. Georgetown University, Washington DC (1987-1988), graduado del programa Fellows in Foreign Service.

Entre sus cargos se cuentan: Tercer Secretario, Dirección de Planificación (1987). Segundo Secretario, Dirección Américas, Escritorio EE.UU. – Canadá (1994-1995). Primer Secretario, Director de Informática y Comunicaciones (2001-2002). Consejero, Jefe Departamento OEA-Asuntos Hemisféricos, Dirección de Política Multilateral (2008-2009). Ministro Consejero, Subdirector, Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (2015-2016). Embajador, Director de Asuntos Culturales (2016- actualidad).

Cargos en el Exterior: Tercer Secretario-Cónsul Adjunto, Embajada de Chile en EE.UU. (1989-1994). Segundo Secretario, Subjefe de Misión, Embajada de Chile en Singapur, representante de Chile en el Comité de Presupuesto y Administración de APEC (1996-1998). Primer Secretario, Subjefe de Misión, Embajada de Chile en Austria y Representante Alterno en ONU Viena, Embajada Concurrente en Eslovaquia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina (1999-2000). Consejero, Subjefe de Misión, Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos, Washington DC (2003-2007). Ministro Consejero, Cónsul General de Chile en Toronto, Canadá (2010-2014).

Gustavo Meza Wevar
Representante de los Premios Nacionales.
Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, Gustavo Meza ingresó en 1954 a la Universidad de Chile para estudiar psicología. Al poco tiempo, comenzó su carrera artística en la Escuela de Teatro de la misma universidad. En 1973 crea su propia compañía, la que bautizó como “Teatro Imagen”, que hoy tiene más de 30 años de existencia. Su carrera cuenta 25 obras de su autoría y más de 130 bajo su dirección  y actualmente se encuentra en plena producción de la puesta en escena de dos proyectos: “El tío Vanya” y de la “Cantata Santa María de Iquique”.

Carlos Aldunate del Solar
En representación de la sociedad civil.
carlos aldunateAbogado y Licenciado en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Chile. Junto con esto, ejerce como Presidente de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural y es Director del Museo Precolombino desde su creación, el año 1980, hasta la fecha. Socio fundador de Matucana 100, miembro del Directorio de la Fundación de Artesanías de Chile. Ha sido profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Instituto de Historia de la P. Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez y otras casas de estudios superiores.

Jaime Espinosa Araya
En representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
jaime-espinoza
Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Chile. Ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica, en la Universidad de Chile y U. Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cargo que ejerce en su segundo período como máxima autoridad de dicha institución. Ha trabajado en diversos establecimientos educacionales de Santiago y en universidades públicas y privadas. Desde el año 1989 ha desarrollado su labor académica en la UMCE, donde ha ejercido docencia de pregrado en los Departamentos de Castellano, Educación Básica y de Párvulos. En esta universidad ha cumplido además, funciones de dirección académica superior como Secretario General por más de ocho años, junto con funciones de alta dirección administrativa. Ha sido designado jurado, en varias oportunidades, de los premios nacionales de Educación y de Literatura.

Óscar Acuña Poblete
En representación de los rectores de universidades privadas.
Abogado de la Universidad de Chile, especialista en Derecho Administrativo, Legislación Patrimonial, Cultural y Propiedad Intelectual. Con 22 años de experiencia, es diplomado en Gerencia Pública, ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, representante de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial y ex decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad SEK, de la que actualmente es rector. Además, es profesor de la Academia Diplomática, la Escuela de Investigaciones y de universidades públicas y privadas.

Magdalena Pereira Campos
En representación de la sociedad civil.
Historiadora, arqueóloga colonial y directora de la Fundación Altiplano, ubicada en Arica, entidad creada en 1999 por ella y su esposo con el objetivo de restaurar iglesias centenarias. Recién egresada trabajó varios años en distintos proyectos de restauración y catastro de iglesias patrimoniales, muchos en torno a las comunidades aymaras. En 2002 realizó una pasantía de seis meses en la National Gallery de Washington. Encabeza un plan maestro de reconstrucción de 31 templos andinos, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Su interés es procurar que los templos refaccionados sean fieles a su diseño original  e involucrar a la comunidad en dicho proceso.

Arturo Navarro Ceardi
En representación de la sociedad civil.
arturo-navarroSociólogo y Periodista de la Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, condición en la que recibió el Premio Reina Sofía de Patrimonio Cultural. Fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Como profesor visitante en el Centro de Estudios Latino Americanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, escribió el libro Cultura: ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural (RIL editores, 2006) y publica regularmente reflexiones sobre los mismos temas en el blog Infraestructura y Gestión Cultural. Fue miembro del primer Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Coordinador Interministerial del Proyecto Centro Cultural Gabriela Mistral; Secretario Ejecutivo de la Comisión de Infraestructura Cultural del Presidente Lagos y formó parte de la Comisión Asesora del Presidente Frei Ruiz Tagle en Materias Artísticas y Culturales. Fue cocreador del programa de TV El Show de los libros, creador y editor del suplemento Literatura y Libros del diario La Época; de la revista APSI, y de la Colección CUNCUNA de editorial Quimantú.

Sebastián Gray
En representación de la sociedad civil.
sebastian-gray
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile (1985), Master of Science, Massachusetts Institute of Technology (1988), Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1993, socio de Bresciani Gray Arquitectos (www.BGArquitectos.cl). Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile A. G. Director Fundación Iguales (www.Iguales.cl). Director Fundación Espacio Público (www.espaciopublico.cl). Miembro Honorario del Círculo de Cronistas Gastronómicos A. G. Curador de la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Territorio 2012, Curador del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2002, 2004 y 2010. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Chile en el período 2014—2016. Columnista y colaborador en diversos medios periodísticos; autor de numerosas publicaciones.

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Volver arriba