Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 15 FEBRERO, 2017 Chile logra importantes avances con Alemania y la Federación de Valonia y Bruselas en materia de cooperación cultural en la Berlinale

Dentro de los aspectos más relevantes de estas instancias bilaterales, está el progreso del trabajo para materializar los convenios de coproducción audiovisual con Alemania y la Federación de Valonia y Bruselas.

Una serie de reuniones bilaterales con instituciones y autoridades de Alemania y de la Federación de Valonia y Bruselas sostuvo el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, con el fin de profundizar la cooperación cultural entre estos países, todo en el marco de la participación de la delegación chilena que asiste al Festival de Cine de Berlín 2017.

Uno de los avances más importantes fue el que se sostuvo en la reunión de trabajo de este lunes con la Ministra adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Dra. María Böhmer, donde se abordó el estado de la relación bilateral entre los dos países en el ámbito artístico-cultural.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió al alcance de estas reuniones: “Además de acompañar a la delegación chilena a este importante festival, nuestra presencia en la Berlinale respondía a la necesidad de generar instancias donde pudiéramos producir avances relevantes para nuestro campo audiovisual”.

La autoridad agregó “nos reunimos con autoridades alemanas para hablar del Convenio de Coproducción Audiovisual entre Chile y Alemania, el que se encuentra en un proceso de consulta final que será conducente a un texto definitivo. Esperamos que este instrumento pueda ser suscrito durante  el año en curso, lo que significará una gran noticia para el desarrollo de nuestra industria audiovisual nacional, al igual que el próximo acuerdo que firmaremos con la comunidad de Valonia y Bruselas”.

En Alemania, el ministro Ottone también se  reunió con la Comisión del Gobierno Federal Alemán para la Cultura y Medios de Comunicación, instancia que sirvió para dar a conocer algunas iniciativas ya realizadas y otras en  proyectadas para el 2017 y 2018. Adicionalmente, la autoridad sostuvo un encuentro con el Presidente de la Berlinale, Dieter Kosslick, junto al  director de ProChile, Alejandro Buvinic y a Constanza Arena, directora de CinemaChile. En la cita  se conversó sobre la proyección de la participación chilena en futuras ediciones de este  festival.

Convenio de coproducción con la Federación Valonia y Bruselas

Durante la realización de la 67ª versión de Festival Internacional de Cine de Berlín, el Ministro de Cultura también se reunió con los representantes del Servicio General Audiovisual y Multimedia de la Comunidad francesa de Bélgica (Federación de Valonia y Bruselas) presente en este certamen.

En la oportunidad, la autoridad cultural chilena tomó conocimiento de los avances que se han dado en Valonia sobe el estudio del proyecto de Convenio de Coproducción Audiovisual entre Chile y la Federación Valonia y Bruselas, confirmándose de que a la brevedad será remitido a Chile el texto de este acuerdo para su pronta suscripción. En la reunión se abordaron las beneficiosas perspectivas que se abrirán para cada uno de los sectores audiovisuales con la puesta en funcionamiento de este instrumento.