Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura abre inscripciones para XV Seminario Internacional de Artesanía

Una conferencia magistral del destacado curador e investigador paraguayo Ticio Escobar, representantes de Francia, México y Uruguay, además de experiencias nacionales relativas a la asociatividad, cooperativismo y sustentabilidad del sector, son parte del programa para el próximo 12 de septiembre en el GAM.

Interesados deben registrar sus datos en https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania. Entrada liberada, cupos limitados.

Como parte de las acciones impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del área de Artesanía, el próximo martes 12 de septiembre se realizará en el Centro Gabriela Mistral (GAM) el XV Seminario Internacional de Artesanía: “Desafíos y reflexiones para la Artesanía en un contexto global: el futuro de lo hecho a mano”, cuyas inscripciones ya están abiertas a través de https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania, con entrada liberada y cupos limitados.

La instancia buscará retomar la discusión sobre la importancia de la creación como motor de la identidad de la artesanía nacional, además de posicionarla ante los nuevos desafíos que enfrenta el sector, su sostenibilidad y sustentabilidad, así como los mecanismos que han desarrollado las organizaciones de artesanos a nivel internacional para enfrentar los desafíos del sector.

“Uno de los objetivos de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022 es poder consolidar una visión interdisciplinaria para el desarrollo de esta disciplina. Además, durante el proceso participativo de elaboración de este documento, surgió la necesidad de revitalizar la mirada creativa para el fomento del sector artesanal, así como su estrecha vinculación con los territorios, la identidad local, y las materias primas que lo sustentan”, señaló el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

En mayo de este año se dieron a conocer los estudios en torno a la Economía Creativa nacional y su Plan Nacional de Economía Creativa (PNEC) además de los relativos a la imagen de Marca País y cómo Chile se posiciona a nivel mundial. En ellos, la Artesanía se posiciona como uno de los sectores con mayor proyección y poder de identificación, lo que la sitúa en el contexto ideal para seguir avanzando en esa línea.

El programa lo abrirá el paraguayo Ticio Escobar, precursor latinoamericano e impulsor de la visión del arte en la Artesanía, quien ha trascendido las fronteras para mostrar su perspectiva de la relevancia de la transmisión del paisaje cultural en toda obra y, de paso, en todo el mundo.

El encuentro también reunirá experiencias de cooperativismo, como es el caso de la Casa de las Artesanías de Oaxaca, México, modelo de asociación y comercialización nacido en 1940, cuando las maestras y maestros agruparon a creadores de las ocho regiones de Oaxaca y fueron los primeros en traspasar las fronteras para abrir mercados, vender sus productos y compartir la cultura ancestral con todo México y el mundo. A ello se suma la experiencia de la Asociación Uruguaya de Artesanos, proyecto de emprendimiento y asociatividad iniciado en los años 80 y que hoy reúne a más de 1.700 artesanos asociados.

También se podrán conocer las experiencias de gestión territorial y trabajo asociativo de Chillán y Aysén, así como instancias de trabajo colaborativo en torno al rescate de las materias primas del país. Finalmente se abordará la experiencia de Chile como País de Honor de la Bienal de Artesanía contemporánea Revelations en París, con el representante de Ateliers d’Art de France, asociación comercial que reúne a más de 6.000 artesanos, artistas y fabricantes de materiales de arte y 125 asociaciones. Fundada hace más de 100 años, su misión es representar al sector de la artesanía apostando por una mejor estructuración del sector, al reunir a los diferentes actores en la creación por medio de alianzas y asociaciones a nivel regional, nacional e internacional, además de ser el intermediario oficial del sector con las autoridades gubernamentales francesas, artistas  y el público.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

En el contexto del Seminario se llevará a cabo además la premiación del IX Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, a creadores y creadoras de todo el país. Este reconocimiento se suma a los 120 premios nacionales entregados por el CNCA, que buscan mapear y reconocer a los creadores del país para su generación de redes.

La ceremonia tiene cupos limitados y se realizará el mismo 12 de septiembre en el Centro Gabriela Mistral, a las 20.00 horas.