Artesanía / Folklore y cultura tradicional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 JULIO, 2017 Centex abre inscripciones para talleres gratuitos de oficios y saberes tradicionales

  • El Centro de Extensión del Consejo de la Cultura se suma a las celebraciones de los 100 años de Violeta Parra con el ciclo “Por esta y otras razones” que, entre el 4 de agosto y el 8 de octubre, contempla un nutrido programa de actividades.

Como una forma de homenajear la constante búsqueda en los saberes y oficios populares que caracterizó a Violeta Parra, entre el 4 de agosto y el 8 de octubre, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impartirá talleres de confección de volantines artesanales, arpilleras, bordado, poesía popular, xilografía y hierbas medicinales; en el marco del nuevo ciclo programático “Por esta y otras razones”, dedicado a los 100 años del natalicio de la artista. Las inscripciones ya están abiertas en www.centex.cl.

El taller de confección de volantines artesanales, dirigido a todo público, estará a cargo de Carlos  Almarza, un eterno enamorado de los volantines. A sus 74 años, vive en Valparaíso y elabora sus creaciones en su casa, en Playa Ancha. Horarios: Miércoles y viernes, del 9 de agosto al 6 de octubre, de 16.30 a 18:00 horas.

El taller orientado a la técnica del bordado sobre arpillera con lana y telas aplicadas tiene como objetivo rescatar el bordado como oficio, en el marco de lo contemporáneo, y además, descubrir en esta expresión una terapia de relajación y encuentro con nosotros/as mismos. Horarios: Lunes y sábado, del 7 de agosto al 7 de octubre, de 12.00 a 13.30 horas.

Melina Rapiman, ilustradora, diseñadora de vestuario y artista textil, dirigirá el taller de bordado, orientado a descubrir las diversas formas que puede tener una pieza. Horarios: Lunes y sábado, del 7 de agosto al 7 de octubre, de 16.00 a 17.30 horas.

El taller de xilografía propondrá a cada participante trabajar de manera autónoma y utilizar los medios y herramientas adecuados entregados durante cada sesión. Horarios: Martes y jueves, del 8 de agosto al 9 de octubre, de 16.00 a 17.30 horas.

El taller de hierbas medicinales está enfocado en la entrega de información acerca del reconocimiento, propiedades, usos, forma de recolectar y conservación de las hierbas. También se aprenderá a preparar distintos brebajes, tinturas madre, aceites y cojines terapéuticos. Los talleres son aptos para todo público (desde los 8 años). Horarios: Lunes y jueves, del 7 de agosto al 5 de octubre, de 11.30 a 12.30 horas y de 16.00 a 17.00 horas.

Finalmente, el taller de poesía popular busca entregar conocimientos de las métricas y las profundidades de la poesía popular, para que los participantes aprendan a escribir y cantar la poesía. Estará enfocado en las formas poéticas que Violeta Parra utilizó en su obra. Horarios: Martes y jueves, del 8 de agosto al 3 de octubre, de 19.00 a 20.30 horas.

Los interesados en participar pueden revisar el detalle de cada taller en www.centex.cl e inscribirse para las distintas fechas y horarios. La entrada es liberada. Todos los cursos se realizarán en el hall central del edificio del Consejo de la Cultura, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso