Pasar al contenido principal

Conoce sobre la Consulta Previa a Pueblos Indígenas para la creación de nuestro Ministerio

Como parte de los compromisos asumidos por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, en junio de 2015 se crea el ex Departamento de Pueblos Originarios, dentro de la orgánica institucional.  Con la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo del cual forma parte la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Tu voz crea cultura

SOBRE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Cierre del proceso

Después de finalizada la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra trabajando en dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en el cierre nacional del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, desarrollado en Valparaíso el 21 y 22 de marzo de 2015.

Para llegar a este acuerdo, durante cerca de 7 meses se realizaron 510 encuentros regionales con los 9 pueblos reconocidos por ley en ese entonces, más los afrodescendientes de Arica y Parinacota y la comunidad chango de Caleta Chañaral de Aceituno.

Te invitamos a conocer los acuerdos y la sistematización del Encuentro Nacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien actuó en calidad de observador del proceso, generó un informe sobre la Consulta Previa desarrollada por el Consejo de la Cultura, utilizando como parámetro para evaluar, principalmente, la aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la OIT.

La publicación "Diálogo de las Culturas – Sistematización del Proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio" consolida uno de los capítulos más importantes para Chile en materia cultural. Se trata de un proceso que se inicia en el año 2014, en que el Ejecutivo encargó al ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la misión de formular una indicación sustitutiva al proyecto de ley que crearía el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En busca de una cohesión en la planificación cultural a nivel nacional, capaz de incluir la diversidad cultural existente en Chile, el Ejecutivo decidió someter el borrador de la indicación sustitutiva a un proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, según los estándares establecidos por el Convenio n° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado internacional ratificado por el Estado de Chile desde el 2009. El principio rector de esta resolución fue justamente la necesidad de escuchar e incorporar la mirada de los pueblos indígenas en cuestiones que les eran de directa incidencia y enmendar la carencia de participación ciudadana, reafirmando con ello el carácter que ha sido el sello distintivo de la gestión histórica y corporativa del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.