Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2017 Con más de 700 actividades se inaugura nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago

  • La 37ª versión de la FILSA, que se extenderá hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho contará con 141 expositores, 800 sellos editoriales y más de 150 presentaciones de las últimas novedades en torno al libro.

Como si fuera un tren cargado de libros, escritores y pensadores, mañana jueves 26 de octubre a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se dará inicio a la 37ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

A propósito de esta versión que contará con más de 700 actividades, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó: “Quiero destacar la importancia del trabajo conjunto que ha realizado el Consejo de la Cultura y la Cámara del Libro, que ha permitido potenciar el desarrollo de esta feria. Este año además tendremos un stand dentro de la FILSA, que permitirá al público acceder a la colección de publicaciones vinculadas al Plan Nacional de la Lectura”.

Más de 800 sellos editoriales, representados en 140 expositores darán vida a la oferta de la más amplia gama de volúmenes que se exhiben en el país en todos sus formatos, sumando más de 150 presentaciones de las últimas novedades editoriales.

“La Cámara Chilena del Libro lleva 67 años promoviendo el libro y la lectura en el país, estimulando la creación literaria y dando cabida, a través de eventos como la Feria Internacional del Libro de Santiago, a distintas corrientes de pensamiento y nuevas tendencias culturales”, destacó el presidente de la Cámara Chilena del Libro y de FILSA, Eduardo Castillo.

Por séptimo año se desarrollarán los Diálogos Latinoamericanos, que en esta oportunidad reunirán a trece destacadas autoras latinoamericanas. Parte de ese grupo de escritoras fue reconocido en la reciente versión de Hay Festival, Bogotá 39-2017, en la lista de mejores autoras de ficción menores de 40 años de América Latina.

Otro hito relevante de la FILSA serán las Jornadas Profesionales, que tendrá como temas centrales la Educación y Fomento Lector; Edición e Industria Literaria, e Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil, esta actividad está dirigida a profesionales ligados al mundo editorial y es completamente gratuita.

País Invitado

Italia, País Invitado de Honor, contará con una comitiva compuesta por 19 autores y creadores, entre ellos, historiadores, escritoras, novelistas y especialistas en diversas áreas.

Nadia Terranova, Michela Murgia y Simonetta Angello lanzarán sus libros y participarán en diversos conversatorios. El semiólogo Paolo Fabbri, relatará su experiencia de trabajar con Umberto Eco; Valerio Magrelli y Claudio Pozzani traerán su poesía y compartirán conversatorios, lanzamientos y encuentros.

Otras actividades

En la FILSA 2017 también participarán otros destacados invitados internacionales, entre ellos, la española Almudena Grandes; los mexicanos Mario Bellatin y Guillermo Arriaga; los peruanos Alonso Cueto y el chef y escritor, Gastón Acurio; Ilan Stavans, uno de los intelectuales latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, y la psiquiatra y psicoanalista, Jean Shinoda Bolen.

Los autores chilenos son parte esencial de la Feria y es con ellos con quienes se han construido esta fecunda trayectoria, estarán presentes Alberto Fuguet, Catalina Bu, Pablo Simonetti, Francisco Ortega, Marisol García, Carla Guelfenbeim, Maliki, Jorge Baradit, Alejandra Matus, entre muchos otros.

Hasta el 12 de noviembre se desarrollarán una serie de eventos culturales en torno a la creación literaria, entre ellos, los homenajes a Violeta Parra, Umberto Eco, Pier Paolo Pasolini, Pedro Lemebel, Poli Délano y Margot Loyola. Además del ciclo Todos Somos Autores, las visitas guiadas para colegios, ciclo de cine, obras de teatro como “Esto (no) es un Testamento” del Teatro ICTUS y “Las Brutas” de Juan Radrigán puesta en escena por Teatro La Comarca, conciertos entre otros, de Inti Illimani Histórico, Juana Fe, Agua Turbia y la entrega del Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, la Tercera versión del concurso Booktubers, a cargo de la DIBAM; Medalla Colibrí, organizado por IBBY Chile; la novena versión del concurso de cuento y poesía: Sechito quiere ser bombero, a cargo de la Sociedad de Escritores de Chile y el Cuarto Concurso Literario Albatros.