Artesanía / Diseño / Magallanes PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2016 Diseñadores del extremo sur del país protagonizarán “Pasarela Patagonia 2016”

El evento, que se realizará este jueves 2 de junio en el hotel Dreams de Punta Arenas, cuenta con el respaldo de ProChile y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes

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Ocho diseñadores de vestuario y accesorios de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a una representante de Santiago, darán vida este jueves 2 de junio a la primera edición de la “Pasarela Patagonia 2016”.

El evento, organizado por ProChile y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se llevará a cabo en el Hotel Dreams de Punta Arenas, desde las 19.45 horas y contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, que apreciarán la materialidad, texturas, colores y espacios de inspiración del territorio austral, que caracterizan a las colecciones de estos artistas.

Es así como el diseño de la región de Los Lagos será representado por Kelgwo Arte Textil, mientras que Aysén estará presente a través Quillango, Vellón Patagonia Austral y Pura Pampa. Por su parte, las creaciones de Magallanes serán demostradas por Le Mouton Vert, Magallania, y Jorge Caballero. En tanto, la empresa santiaguina Vr Jewelry mostrará su colección inspirada en la Patagonia.

“En ProChile nos hemos propuesto el desafío de apoyar la internacionalización de la industria de la moda y por esta razón, junto con realizar la Pasarela con la que queremos promover la marca Patagonia, también hemos organizado una rueda de negocios para el día viernes 3, de tal manera que los diseñadores de nuestra zona austral puedan reunirse con compradores de Argentina, Perú, Suiza y Estados Unidos, que hemos invitado especialmente para esta ocasión”, detalló la directora regional de ProChile en Magallanes, María José Navajas.

Este evento inédito en el extremo sur del país fue destacado también por Director del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena, Gonzalo Bascuñán Vargas. “Es una experiencia fundamental para los artistas, especialmente para los creadores de la regiones del sur, puesto que pone sus productos en una plataforma de internacionalización. Y ese elemento es central para efectos de generación de obras y dar a conocer la identidad de la Patagonia y generar factura de exportación el día de mañana”, precisó respecto de la iniciativa impulsada por la institucionalidad pública.

APOYO A TRAVÉS DE UN PLAN SECTORIAL

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas entregadas por el Subdepartamento de Información Comercial de ProChile, la industria de la moda chilena exportó cerca de US$ 122 millones en 2015, siendo Perú, China, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido sus principales mercados de destino. Más de US$ $ 30 millones de ese total fueron enviados desde Magallanes, correspondientes principalmente a exportaciones de lana y otras fibras textiles.

Con el objetivo de incrementar estas cifras, ProChile está llevando a cabo por segunda vez consecutiva un Plan Sectorial diseñado especialmente para apoyar artesanos y diseñadores que con su técnica rescaten el trabajo sustentable con materias primas propias de las regiones, imprimiendo así un sello de innovación y alta calidad a sus productos.

En el marco de dicho plan, en 2016 se realizarán diversas actividades que incluyen: dos coaching exportador (RM y Valparaíso), tres talleres de internacionalización (Magallanes, Valparaíso y RM), participación en tres ferias internacionales (Medellín, Colombia; Barcelona, España; y Las Vegas, Estados Unidos) y participación en cuatro pasarelas de moda (Patagonia y Valparaíso en junio; Santiago en agosto; y México en octubre).