Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2016 Con banderazo al Estrecho comienzan las celebraciones del Día del Patrimonio Regional

Con la realización de un “Banderazo al Estrecho”, programado para este martes, a las 11.00 horas, a la altura de avenida Colón, comenzarán de manera oficial las celebraciones de la tercera edición del Día del Patrimonio Regional de Magallanes.

Así lo dieron a conocer el mediodía de este lunes representantes de diferentes entidades que impulsan más de sesenta iniciativas a desarrollarse en las comunas de Porvenir, Puerto Natales, Cabo de Hornos, Torres del Payne, Laguna Blanca y Punta Arenas, y cuya finalidad es difundir y valorar los bienes culturales de la zona austral.

Más de una treintena de banderas,  inspiradas en la ruta que permitió el encuentro de dos mundos el año 1520, y diseñadas por estudiantes e integrantes de distintas agrupaciones de Punta Arenas, formarán parte de la intervención en Costanera del Estrecho.

“Distintos establecimientos educacionales y agrupaciones, han confeccionado sus propias banderas en homenaje al Estrecho. Todo esto a raíz de un proceso reflexivo en torno a los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho, que estamos próximos a cumplir. Y con esto se inicia una serie de actividades abiertas al público, que se realizarán durante la semana; el domingo 30 y hasta el mes de noviembre”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, durante la ceremonia de lanzamiento del programa del Día del Patrimonio, efectuada en Casa Azul del Arte y encabezada por Jeannette Contreras, Directora de la institución anfitriona; Paola Grendi, Directora del Museo Regional de Magallanes y presidenta de la Red de Museos de Magallanes (REDMUMA), y la encargada del Consejo de  Monumentos Nacionales en Magallanes, Javiera Gaona.

Además de la apertura de museos el domingo 30 de octubre, con entrada liberada, se ha planificado una diversidad de propuestas entre las que destacan la cicletada barrial (domingo 30) que incluirá en su ruta la plaza Muñoz Gamero, el mirador cerro de La Cruz, el sector Río de la Mano, el parque María Behety y Costanera del Estrecho.

El Tour nocturno por el  Cementerio, previsto para el jueves 27, a las 23.00 horas, que permitirá conocer las historias y mitos del recinto del recinto municipal Sara Braun, es otro de los atractivos en la capital regional.

Mientras que en las comunas figuran, entre otras, la Fiesta ciudadana: Arquitectura Pionera – Patrimonio Indígena, el sábado 29 de octubre, en Porvenir; Exposición fotográfica y tertulia “Leyenda de la silla del Diablo”, en Puerto Natales (miércoles 26); Recorrido comunitario hitos patrimoniales de Puerto Williams (29 de octubre); Visita guiada a la “Casa de adobe” en la localidad de Cerro Guido, de Torres del Payen, y la exposición de fotografía patrimonial en Laguna Blanca.

Toda la programación del Día del Patrimonio Regional puedes descargarla acá:

magallanes-diapatrimonio1 magallanes-diapatrimonio2

Haz click para ampliar Haz click para ampliar