Centex inaugura nuevo ciclo centrado en el arte y el espacio público
  • Entre el 20 de abril y el 29 de julio, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, mantendrá abierta a la comunidad una amplia programación que incluye cuatro exposiciones, junto a intervenciones, conversatorios, actividades de formación, presentaciones de libros, entre otras actividades.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Centro de Extensión (Centex), inaugura este viernes 20 de abril, a las 19.00 horas, “Habita̅mus: arte y espacio público”, un ciclo programático que invita a la apropiación de las zonas públicas, a través de diversas miradas y acciones artísticas que cuestionan el uso de los lugares compartidos como escenario de la interacción social.

Usando como concepto una palabra en latín, que refiere al lugar y al contexto que presenta las condiciones apropiadas para existir, Centex –también un espacio público, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso- ha acondicionado sus distintas áreas y galerías para fomentar la convivencia y la reflexión de los visitantes.

“¿Dónde debe ser planteada la pregunta por el espacio público? ¿En mitad de la calle llena de vendedores ambulantes, en una plaza en el centro de la ciudad donde se mezclan estatuas y paseantes, en un teatro cuyas puertas se abren a diario para ofrecer un programa al público?” – preguntas que se formula el crítico, docente y curador Pedro Donoso, y en torno a las cuales se exploran las diversas dimensiones artísticas de Habita̅mus.

Durante más de 3 meses, el hall central estará intervenido y modificado por la artista María Gabler, quien con su obra “A la vista” ha diseñado una plataforma que atraviesa todo el vestíbulo, llegando a una altura de 4 metros, en la que se podrá apreciar el edificio desde una perspectiva diferente y será, además, un punto de observación hacia el exterior. La propia Gabler reconoce que su producción artística “está marcada por la constante búsqueda de generar quiebres en la experiencia que tenemos cotidianamente en y de los espacios que habitamos”.

Otro de los hitos de este ciclo será “Pensar lo público, actuar públicamente”, una curatoría de Ana María Saavedra y Luis Alarcón, los míticos creadores de la Galería Metropolitana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En Centex, proponen revisar el concepto de arte público, a partir de un recorte curatorial que identifica una serie de estrategias y formas de intervención en el espacio urbano, y que considera un período de casi 40 años de artes en las calles del país, desde 1969 hasta 2018.

Esta exposición colectiva incluye en el registro histórico Brigadas Ramona Parra (BRP), Lotty Rosenfeld, Los Anjeles Negros (sic) (Jorge Cerezo, Patricio Rueda y Gonzalo Rabanal), y h10 (Vanessa Vásquez Grimaldi y Pedro Sepúlveda Z.). Además, los curadores presentan en acción directa a: Luis Almendra, Danny Reveco, Enrique Flores y Gálvez Inc. (Juvenal Barría y José Pemjean).

El ciclo Habita̅mus ha previsto, además, un espacio para la interacción y participación del público infantil. La artista Norma Ramírez ha montado la exposición “Viento”, en la Galería Mona Lisa, ubicada en el subsuelo del Centex.

El colectivo Mil M2, en tanto, activará “Proyecto Pregunta”, un dispositivo de participación ciudadana que permitirá la reflexión a través de preguntas que originarán una serie de conversaciones, cara a cara, entre transeúntes y participantes. Esta iniciativa, que interviene los espacios públicos con las preguntas de la ciudadanía y que ahora llega a Centex,  ha generado más de 25.000 preguntas en más de 90 intervenciones públicas en distintos países.

El ciclo dedicado a explorar las diversas dimensiones y miradas del arte y el espacio público, ofrecerá a la comunidad, de forma abierta y liberada, actividades complementarias como presentaciones de libros, conversatorios, recorridos guiados y actividades de formación, entre otras. Más información en www.centex.cl.

Foto: Proyecto Pregunta. Intervención del colectivo Mil M2

Volver arriba