Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2014 Laboratorio de animales imaginarios

La iniciativa, desarrollada con el propósito de potencia el aprendizaje multidisciplinario fuera del aula, se lleva a cabo hasta el 15 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural.

Laboratorio de animales imáginarios. Fondatr 2014.

Con el propósito de promover un espacio informal de educación, el artista Joan Farías lleva a cabo en el Museo de Historia Natural, el proyecto Laboratorio de animales imaginarios, investigación desarrollada con el aporte del Fondart Regional 2014.

Se trata de talleres artísticos en los que, utilizando un equipamiento novedoso diseñado a escala infantil por Javier Valdés  y materiales pensados especialmente para el trabajo con niños, los asistentes pueden desarrollar sus capacidades creativas, mientras aprenden contenidos científicos propios del sector de “Ciencias Naturales” y, en especial, del eje “Ciencias de la Vida” propuesto por el MINEDUC.

Joan Farías, quien además es profesor del Programa Acciona, del Consejo Metropolitano de Cultura, explica que “los espacios informales de educación están dedicados al desarrollo de las capacidades de los individuos en el contexto de sus actividades diarias, permitiendo el desarrollo de labores complementarias a la escuela, en donde se realiza la educación formal, destacándose como lugares indicados para el aprendizaje a través de la diversión y el juego”.

El Laboratorio de animales imaginarios permite desarrollar actividades formativas presenciales en el marco de las exposiciones del Museo Nacional de Historia Natural, aunando los conocimientos científicos con el arte, potenciando el aprendizaje como un todo en términos de disciplinas y superando la clásica división de arte/ciencia.

Para destacar el valor de los espacios no formales de educación y de la enseñanza  multidisciplinaria, Ilana Nussbaum realiza un seguimiento de los talleres, para luego generar un texto sobre la experiencia.

Laboratorio de animales imaginarios está dirigido a estudiantes de 6 a 10 años (2° básico a 5° básico). Los talleres se desarrollan de forma gratuita hasta el 15 de mayo, los días martes y jueves a las  10:30 hrs., en el Museo Nacional de Historia Natural.

Los colegios interesados en participar deben inscribirse previamente enviando un correo a  educacion.mnhn@mnhn.cl.