Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2014 Artista visual Fernando Melo prepara nueva exposición fotográfica en la Pinacoteca de la UdeC

La exposición “Ríos y Ruralidad” será inaugurada el 6 de noviembre. Proyecto de creación financiado por Fondart Regional 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El destacado artista visual y fotógrafo Fernando Melo realizará la exposición “Ríos y Ruralidad”, el próximo 6 de noviembre, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El proyecto de creación financiado por  Fondart Regional  2014, del Consejo Nacional de la Cultura  y las Artes, consiste en una serie de fotografías que aborda algunos estados y fragmentos  del paisaje regional del Biobío, donde subyace la transformación natural, humana  y persisten algunas   huellas de aquello «que fue».

“Estas fotografías no están motivadas por la tradición contemplativa ni afanes  documentales, obedece más a acciones experienciales, exploración, relativización visual y temporal de éstos espacios, donde  la intervención lumínica permite  una imagen única que sólo es posible en la toma. Es un trabajo solitario, a ratos con aquel  frío que recorre la espalda al internarse en la espesura nocturna, ladridos, humedad, olores, elementos del ambiente. La luz y la materia es una condición determinante que transforma y crea una escena en tres etapas; el crepúsculo, la noche y el alba”, precisa Fernando Melo.

El fotógrafo autoral señala que “el paisaje rural puede ser un lugar donde no se puede volver, solo existe porque se reconoce como tal en su complejidad y no como queremos que sea. Esta es una silenciosa visita a este paisaje frágil, que deja fotografías conectadas a pasajes tan íntimos como un recuerdo activado por el sonido del viento en los álamos”.

Cabe señalar que este proyecto da continuidad  y actualiza la serie “Ríos y Ruralidad Chilena” iniciada el año 2010. Es una derivación, de la serie anterior “Formas de alteración del espacio natural”, desarrollada entre 2006 y 2010. En esta versión de “Ríos y Ruralidad” la práctica fotográfica y su mirada se centra de manera más pura sobre el paisaje rural, sólo dejando la intervención en la forma como recurso expresivo y técnico  de iluminar el escenario.

Fernando Melo Pardo

La obra de Fernando Melo Pardo como fotógrafo es inseparable de su producción paralela, de dilatada trayectoria, como artista visual.  En parte de su trabajo pictórico, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, relaciona bajo una forma simple las estructuras orgánicas naturales con objetos del universo industrial y mecánico. En su obra fotográfica, el espacio, como soporte narrativo, ocupa el eje principal de su discurso, definido estéticamente por un cromatismo característico de vocación noctívaga. El paisaje, en ocasiones racionalmente intervenido, es utilizado como soporte de reflexiones filosóficas profundas  mediante delicadas operaciones de apropiación. La poética del lugar, la memoria colectiva adherida a los objetos que delimitan la vida humana, las proyecciones de la propia biografía, la ruralidad y los espacios de conflicto con lo urbano y  la arquitectura como escenografía de los conflictos humanos son algunas de las constantes de una producción en la que se aprecian pasión y rigor. (Elde Gelos, fotógrafo, editorial La Visita)

Links asociados a la serie