Tercer Festival Migrantes concluye con éxito su primera edición en Recoleta
  • Pascuala Ilabaca fue el plato fuerte con que este domingo 10 de diciembre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Municipalidad de Recoleta celebraron el Día Internacional del Migrante.

  • En el encuentro además se realizó el lanzamiento de la serie audiovisual “Un mundo de amigos”, premiada en el VII Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano.

Cuatro horas de música en el frontis de la Municipalidad de Recoleta fue la síntesis de la tercera versión del Festival Migrantes: Raíces para convivir, con el que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)  y el municipio de Recoleta celebraron el Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre. La fiesta también contempló una feria gastronómica, talleres y conversatorios, que se desarrollaron durante toda la jornada.

La Subdirectora del CNCA, Ana Tironi, destacó la relevancia de este festival. “Este encuentro tiene una importancia vital, más aún ahora que somos Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio porque es una manera de encontrarnos todos los que vivimos en Chile: migrantes, pueblos originarios y afrodescendientes. Este festival nos da la posibilidad de convivir con sus culturas, raíces y tradiciones. Estamos felices además de que Recoleta, una comuna inclusiva que ha hecho un gran trabajo con migrantes, acoja esta tercera versión”.

Pascuala Ilabaca, Benjamín Berenjena y El Soniquete, Animales Migrantes (Venezuela), Carett Music (Venezuela) y el combo gitano Afoicure dieron vida a una jornada musical que partió a las 18:00 de la tarde, cuya  programación comenzó con el lanzamiento de la serie audiovisual “Un mundo de amigos”, trabajo cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que fue galardonado con el tercer lugar en la categoría No ficción del VII Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano, realizado en Sao Paulo, Brasil; certamen que reúne las mejores producciones audiovisuales para niños, niñas y adolescentes en los países de lenguas española y portuguesa.

La serie de seis piezas audiovisuales, dirigida por Alex Moya y la productora TVI Chile, fue realizada en 2016 en seis ciudades del país: Coyhaique, Quilpué, Santiago, Rancagua, Concón y Chillán. El registro invita a conocer la amistad de niños y niñas migrantes que se encuentran a lo largo de Chile, mostrando el intercambio de sus culturas, expresiones y patrimonios inmateriales portados por ellos y sus familias, y recreando el entorno social en el cual habitan. Próximamente será exhibida a través de la plataforma audiovisual del CNCA, Onda media, así como también en NOVASUR y Canal 13 cable.

Volver arriba