Artesanía / Gastronomía / Nacional PUBLICADO EL 23 MARZO, 2017 Seis cultores reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía estarán en la Feria ÑAM

  • Por segundo año consecutivo, el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago, contará con un espacio para mostrar diversas creaciones asociadas a la artesanía desde el ámbito culinario.

Bajo el lema #YoComoCultura, desde este jueves 23 de marzo el Cerro San Lucía vuelve a convertirse en el epicentro de la actividad culinaria, de la mano de la séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago, que con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), nuevamente contará con un espacio dedicado a la exposición de creaciones elaboradas por seis cultores reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía de todo el país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que: “El CNCA a través de su área de Gastronomía, se ha propuesto actividades que pongan en valor y promuevan la cocina tradicional y regional, en sus dimensiones creativas, artísticas y productivas, fomentando la asociatividad y generación de redes entre cultores. Por lo mismo, el Festival Ñam se transforma en una plataforma de difusión para mantener viva esta cultura del comer y su trabajo de creación, valorización e identificación de nuestras cocinas como elemento de transmisión cultural y de identidad del país. Por lo mismo, #YoComoCultura”.

El encuentro se extiende hasta el jueves 30 de marzo, día en que se realizará el seminario “Ñam Innova”, de 11.00 a 22.00 horas en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415. La Coordinadora del área de Gastronomía del CNCA, Natalia Quezada, será la encargada de moderar uno de los paneles que se desarrollarán durante la jornada.

Los Sellos de Excelencia que participan representan a seis regiones del país y exhibirán sus creaciones hechas de barro o arcilla, fibra vegetal, mimbre, madera y crin de caballo.

Victorina Gallegos – Alfarería – Quinchamalí – Región del Biobío

Oriunda de Quinchamalí y con más de 50 años dedicada al oficio, ha llevado su trabajo generosamente por todo Chile, difundiendo  el trabajo de su comunidad alfarera. Arcilla, agua, fuego y amor son la base desde la que se manifiesta una expresión característica del país. Su cerámica negra con blancos diseños es conocida  a nivel nacional e internacional. Su pieza Jarro de Quinchamalí obtuvo el reconocimiento Sello de Excelencia 2011 y durante el 2016 fue reconocida Maestra Artesana Tradicional por el Consejo de la Cultura.

Elena Paillafil – Fibra Vegetal Chupón – Puerto Saavedra – Región de La Araucanía

A los 18 años comenzó a trabajar el chupón, una planta nativa característica del sur de Chile que se distribuye en forma silvestre por la costa hasta la Región de Los Lagos. Desde entonces, toda la familia participa de esta tradición: la más ancestral cestería mapuche. Destaca entre sus trabajos la Pilhua, una bolsa tejida con las hojas maduras del chupón que las mujeres tuercen con la ayuda de sus manos y piernas, confeccionando verdaderas madejas. La fibra se teje con las manos y sin ayuda de herramientas, se hacen nudos muy calados que dan cierta textura y permiten la combinación de los colores propios de esa planta. Su obra Pilhua obtuvo el Sello de Excelencia Artesanía 2009.

Segundo Rodríguez – Mimbre – Chimbarongo – Región de O’Higgins

Artesano en mimbre originario de la localidad de Convento Viejo de Chimbarongo, Región de O’Higgins. A los 12 años comenzó con este oficio, hasta convertirse en un experto en la creación de finos tejidos de mimbre. Ha formado parte de diversas ferias nacionales e internacionales, destacando su participación en el Tercer Festival del Mimbre y Tejeduría Nowy Tomysl 2015, de Polonia. El mismo año, su obra Cestería en Mimbre Fino obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile.

Egon Muñoz – Madera – Pucón – Región de La Araucanía

Artesano en madera de la comunidad de Pucón; realiza tallado decorativo y utilitario. Su imaginario de piezas se compone de aves y animales de Chile, cuencos, representaciones de hojas aprovechando las formas orgánicas y las vetas de diferentes maderas como lingue, radal, avellano, raulí, entre otras. El 2016 su obra Fuente de Coihue obtuvo el Sello de Excelencia  a la Artesanía de Chile y durante mayo del 2017 será parte de la comitiva Chilena que participará en la Bienal de Artesanía Contemporánea Revelations de París, Francia.

Olga Cárdenas – Cestería en Boqui Fuco – San Juan de la Costa, Osorno – Región de Los Lagos

En las zonas boscosas de San Juan de la Costa, Olga encuentra su particular materia prima, el boqui fuco, una fibra vegetal única que crece en forma de enredadera y con la cual hace piezas de cestería prolijas y resistentes. Es representante de una tradición cestera muy relevante de la zona y con su fuente Balay, obtuvo el Sello de Excelencia Artesanía en 2014.

Hilda Díaz – Crin de caballo – Maipú – Región Metropolitana

Artesana por tradición. Aprendió el oficio de su madre y ha participado en exposiciones y ferias nacionales. Radicada en Santiago, se dedica a enseñar a niños y adultos el oficio de la artesanía en crin de caballo. Fue ganadora del Sello de Excelencia 2012 por su obra Ramo y tocado en crin y el 2016 su obra Remolinos obtuvo la misma distinción.

Inauguración Ñam