Artes de la visualidad / Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2017 Realidad aumentada acerca a pueblos originarios australes desde las artes

Exposición “Pueblos de fuego y mar”, se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en Casa Azul del Arte. En diciembre estará disponible en Museo Parque del Estrecho y posteriormente en Valparaíso.

Una aproximación que sorprende y que pone a la tecnología al servicio de las artes, la historia e identidad regional, ofrece la exposición “Pueblos de Fuego y Mar”, primera muestra de arte + realidad aumentada de Magallanes.

Se trata del proyecto financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2017, liderado por el artista visual David Urtubia, y que se encuentra desde la semana pasadas en exhibición en Casa Azul del Arte de Punta Arenas.

La propuesta creativa e innovadora, que surge en vísperas de los 500 años del estrecho de Magallanes, representa -con apoyo de herramientas virtuales (dioramas artísticos virtuales)- cómo los “Pueblos de Fuego y Mar”: Aonikenk, Selk’nam, Yagán y Kawésqar, vinculados por más de 9.000 años con los ciclos naturales del territorio extremo, vivieron el paso de Hernando de Magallanes por la zona.

El trabajo, una cartografía en acuarela, considera obras que al contacto con un dispositivo electrónico (Smartphone, iPhone o Tablet) generan “la magia” de la realidad aumentada. Para vivir la experiencia es necesario descargar -acceso gratuito- la aplicación ARTE AR.

“Este proyecto es un tributo a los pueblos originarios de la zona austral. Por muchos años han estado en este territorio, siendo buenos y útiles para la tribu. Creo que conociendo más sobre ellos es posible fortalecer la identidad magallánica. Quisimos reflejar su acervo y herencia en esta especie de cartografía que muestra cómo vieron el paso de Magallanes por el Estrecho”, argumentó su autor.

«Intercambio cultural al Sur.Real», representación de los pueblos de fuego y mar; “Un lugar en la pampa” y “Encuentro de dos mundos”, correspondientes al pueblo Aonikenk; “Nómades de la tierra”, “Ceremonia Hain” y “Una nueva ruta, una nueva caza”, referidas a los Selk’nam; “Mujeres del mar” y “Preparando la ceremonia Chiajaús”, que interpretan al pueblo Yagán; “Soberanía en los canales del sur” y “Epifanía Kawésqar”, ligadas a los Kawésqar, y “El habitar del Estrecho”, que reúne a las cuatro culturas ancestrales, llevan por título las once acuarelas que componen la muestra.

En la elaboración de “Pueblos de Fuego y Mar”, que consideró un año de trabajo, participaron Alfredo Prieto, arqueólogo del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia; Ítalo Fuentes, docente de la Universidad de Chile, y Camila Pavez, profesora de historia, quienes se dedicaron a la etapa de investigación; David Urtubia, a cargo del desarrollo artístico y modelación 3D, y la empresa de Valparaíso, “Virtualizar”, en la implementación tecnológica.

“Este trabajo representa además la posibilidad de llevarse la exposición a la casa. El formato lo permite. Durante las visitas guiadas destinadas a estudiantes, hemos regalado postales que incluyen las acuarelas, de tal manera que puedan replicar la experiencia de la realidad aumentada en sus casas o colegios”, precisó Urtubia.

La muestra estará disponible hasta el 23 de noviembre en Casa Azul del Arte. En diciembre será exhibida en el Museo Parque del Estrecho y posteriormente en la ciudad de Valparaíso.