Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 19 JULIO, 2018 Mundo de las Culturas lamenta deceso de destacado artista plástico antofagastino Juan Salva Rodríguez

Artista Plástico, Juan Salva

Los murales en el Liceo La Portada, La Casa de la Cultura, el Edificio Corfo (Ex ESSAN Antofagasta), la fachada de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Ex Liceo de Aplicación), la Feria Modelo «Bernardo O’Higgins» y el Paseo del Mar, entre otros, dan cuenta de la reflexión del artista respecto a un territorio curtido por el desierto y el mar.

Es que el Norte siempre fue la fuente de inspiración de un discurso cuyo lenguaje transitó entre el realismo y expresionismo, con un estilo reconocido y valorado por sus pares quienes hoy lamentan su abrupta partida. Hablamos de Juan Bernabé Salva Rodríguez, Licenciado en Artes con mención en Pintura de la Universidad del Norte, muralista, y docente quien falleció la tarde de este miércoles 18 de julio en el Hospital Regional de Antofagasta.

Con cuadros presentes en Edificios Públicos, Bibliotecas, y Universidades, el óleo y acrílico marcaron la obra de este artista antofagastino quien dio cuenta de nuestra identidad, destacando en su devenir la introspección a los bailes religiosos de la Virgen, una síntesis entre la herencia mágico religiosa indígena y la herencia hispana presente en barrios de Antofagasta y todo el Norte Grande.

La partida de Juan Salva es una perdida invaluable para las artes no sólo en Antofagasta, sino para todo el Norte de Chile. Su calidad y sensibilidad artística y estética, reflejada una obra cuya propuesta invitaba al ciudadano a la reflexión, a reconocerse en trazos y tonalidades propias de nuestra geografía. Como Ministerio primero queremos entregar nuestras condolencias a su familia en este doloroso momento, pero también señalar que vamos a saldar la deuda que tiene el mundo de las culturas y las artes con Juan Salva” afirmó Gloría Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Cabe señalar que durante su carrera participó en diferentes encuentros Latinoamericanos de Artistas Plásticos, destacando entre el 2001 y 2002 su rol como Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH en Antofagasta. Asimismo realizó viajes de estudios a diferentes Museos y Galerías de Artes en Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania, además de exposiciones a largo del país, desarrollando su última muestra Pictórica Individual en la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Los restos de Juan Salva Rodríguez serán velados este jueves 19 y viernes 20 de julio en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta, emplazado en calle Sucre #443. Sus funerales tendrán lugar inicialmente el viernes a partir de las 12:30 horas en el Cementerio General.